domingo, 27 de diciembre de 2009

UP : UNA AVENTURA DE ALTURA








     Por Joaquín Peña Arana 


    Nunca es tarde


     UP es el tipo de filme de mensaje, contenido sensible y todos esos elementos que tanto odian los (pseudo) intelectuales y los (pseudo) críticos de cine, pero ¿y el resto de la gente, en particular, aquella que por las mil y un razones que podamos recopilar postergaron una y otra vez el proyecto de toda la vida, el viaje, la aventura, la emoción? Es la historia de no pocos. Y no pocos quisieran tener, primero, un matrimonio como el de Ellie y Carl, y después, dejarse de cosas para ir por aquello que se quedó pendiente.


Algunos verán varios simbolismos : la casa, primero como la base para la construcción de los sueños y planes a futuro, después, como el lugar donde mantenemos atados los recuerdos que no queremos soltar. La casa viaja con globos que pueden representar los anhelos. El niño, la inocencia que se impone al sentido común del adulto. Los perros malos, pues eso, la maldad. El explorador, la ¿decepción de aquello en lo que creímos? Ellie, el amor eterno, la honestidad. Y así nos la podemos llevar.


     Por favor, es una caricatura, claro que dentro de ese mundo un anciano como Carl puede hacer volar su casa con globos, saltar, caer,  trepar sobre un dirigible.  El punto es lo que UP, en su conjunto, representa : nunca es tarde para eso que hemos querido hacer. ¿Importa tanto si Carl logró lo que en un principio quería?, porque en realidad revaloró sus prioridades y al final hizo lo que consideró correcto. Así es(o debería ser) en la vida real, ¿no?


sábado, 26 de diciembre de 2009

2010




     Por Joaquín Peña Arana 


     “Menos Europa”

     El desconcierto inicial es inevitable, por supuesto. Uno espera ver la mano de Kubrick en esta secuela pero, conforme transcurre el estilo de contar la historia, nos damos cuenta que 2010 no es el 2001 que asombró al mundo cinematográfico.


     Estoy tan acostumbrado a ubicar a Roy Scheider como el jefe de policía de Tiburón que me cuesta verlo en el pellejo del Dr. Heywood Floyd, maxime cuando su aspecto dista mucho del encarnado por William Sylvester en 2001. Pero bueno, pecata minuta,  el trabajo final realizado por el director Peter Hyams es bueno. 


     2010 fue escrita por Arthur C. Clarke en 1982, la versión al cine se estrenó dos años después. Dicen los que saben que, en buena parte, se respetó la historia original de la novela, si bien esas tensiones entre estadounidenses y soviéticos son más bien reflejo de la época ochentera en que el filme fue realizado. Buen puntacho el homenaje a Clarke y a Kubrick en la portada de la Time. 


     En sí, 2010 resulta una buena película en torno a qué más ocurrió luego del fracaso de la misión de la nave Discovery, el piloto David Bowman desapareciera, por qué HAL 9000 se volvió loca y qué onda con el monolito. Y claro, terminamos por reflexionar en tonro a lo que para no pocos es una realidad aún no comprobada pero verdad al fin : no estamos solos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

A CHRISTMAS STORY



     Por Joaquín Peña Arana 


    Cómo olvidarla


Desde que yo recuerdo, en casa siempre hubo una televisión.. Hubo también una época en que ciertas películas las retransmitían de acuerdo a la temporada : en Semana Santa Ben Hur, Los Diez Mandamientos o alguna versión mexicana de cine bíblico; el Día del Maestro, pasaban Simitrio; en mayo era Pedro Infante y Mexicanos al Grito de Guerra. En Navidad,  la tele de ese entonces se aventaba una maratónica jornada de películas propias de la época. Una de ellas era la que ahora conozco como A Christmas Story.

¿Qué hacía tan especial una historia sobre un niño a quien Santa lo trauma de una patada, se la pasaba soñando con poseer un rifle y para quien su microcosmos giraba en torno al bravucón de la escuela, la radio, su hermano menor y sus papás? Quizás su estilo, trama, su fondo pues, esa evocación a la nostalgia. La historia de Ralph, narrada en voz de adulto, puede remitirnos en algún momento a esa época personal en que había inocencia y también a la pérdida de ella. No sé. Será porque la siento como cosa de familia. Será que Peter Bellingsley hizo un gran trabajo al convertirse eternamente en ese niño de lentes con sueños decembrinos.

El director Bob Clark era grandioso. Lo mismo pudo crear un clásico de comedia juvenil erótica como Porky´s que una película considerada en Estados Unidos todo un clásico. En cuanto a mí, no es muy complicado mi dictamen final :   es la película navideña de mi niñez.  

sábado, 12 de diciembre de 2009

NUEVO MUNDO





     Por Joaquín Peña Arana 


    “¿Cuánto durará el engaño? Quizás años. Quizá siempre”. 


     De entrada Nuevo Mundo es, ante todo,una gran película. Una clara muestra de la capacidad de Gabriel Retes como realizador. Nuevo Mundo es un producto propio del tiempo setentero cuando el cine nacional tuvo la audacia de abordar otros temas más allá de los tradicionalmente aceptados. Habrá quien, con mejor conocimiento de causa, pueda cuestionar algunos aspectos del rigor histórico pero en lo general se tomaron las medidas necesarias para reproducir el entorno social del siglo XVI. 

     El golpe que sufrió Gabriel Retes al saberla censurada debió ser muy fuerte, las películas se hacen para ser exhibidas, no enlatadas. ¿Cosa de ego,  gastarse millones, movilizar a tantos actores, extras, producción, consumir semanas de filmación  sólo por darse el paquete de pasearse por todas partes dándoselas de mártir del cine mexicano? Espero que no, si bien no creo que Retes fuera tan idiota como para pasar por alto en la que se estaba metiendo aunque, al final, fue Margarita López Portillo quien tomó la decisión final de frenar su exhibición. 

     Claro que el tema es delicado para un país de profundo arraigo religioso como el nuestro, sin embargo, veamos a Nuevo Mundo como lo que es : una película. Si la exhibieran en este momento ¿sería tolerada, convocaría a miles, cuánto durarían las protestas? Sinceramente, dudo que la Basílica llegara a quedarse vacía.

  

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿HACIA DÓNDE VA TARANTINO?




     Por Joaquín Peña Arana

    Pues parece que agarró vuelo

     Porque el rumbo que ha tomado a partir de Bastardos Sin Gloria antoja meterse en el ropaje de vidente y pretender adelantarse a las cosas para profetizar sus primeros pasos hacia un cine más maduro, íntegro, un desprendimiento del Tarantino tradicional hacia otro con una visión más hecha de su estilo, estructura narrativa y construcción de sus personajes.

     Y no quiero decir que Tarantino va a dedicarse a corto plazo a dirigir historias opuestas a las que nos tiene acostumbrados. Claro que continuará la violencia gratuita, la sangre, los balazos, los diálogos larguísimos y elaborados pero en Bastardos sin Gloria se nos fue por el túnel del tiempo, dirigió en escenarios distintos a sus ambientes urbanos de cajón, jugó en dos y tres idiomas y hasta se dio el lujo de reescribir la historia.

     ¿Es ésta su mejor película?, difícil para mí precisarlo. Habrá quien lo desmerezca no por sí mismo sino porque Tarantino le cae mal (ustedes saben mejor que yo que así de profundo es el juicio de algunos que se dedican a esto de comentar películas) pero el buen sabor de boca que me dejó Bastardos sin Gloria recae en haber atestiguado una cinta que se aleja del resto de sus obras y a la vez continúa conservando su sello personal. Tal vez sea el inicio de algo bueno.

     PD : No puedo dejar de comentar el buen puntacho de haber expropiado el nombre de una de nuestras glorias para convertirlo en personaje. ¡Salud, Hugo Stiglitz, donde sea que te encuentres!