lunes, 31 de enero de 2011

BIUTIFUL: ¿NO QUE NO?





    Por Joaquín Peña Arana



    Cómo está la onda? Porque yo todavía siento calientitas calientitas las duras críticas que Biutiful recibió, recién estrenada. Eso sí: a la vez que había intentos de sepultar la carrera de González Iñárritu y llamar a Guillermo Arriaga como bateador emergente, coincidían en que lo mejorcito lo mejorcito era la actuación de Bardem. “El resto, para olvidar”, palabras más, palabras menos. ¿Entonces la nominación al Oscar qué fue, un regalo para que no se deprima el pobre? 

domingo, 23 de enero de 2011

¿QUÉ PASÓ CON LA MEXICAN WAVE?




   Por Joaquín Peña Arana
   
   Porque así le llamó el New York Times, en su momento, a la ruidosa irrupción que los mexicanos protagonizaron al tomar por asalto la industria hollywoodense. ¿Se acuerdan cuando El Laberinto del Fauno, Babel y Niños del Hombre estaban en boca del mundillo cinematográfico y González Iñárritu, Del Toro y Cuarón ofrecían entrevistas conjuntas, hablaron  en el congreso mexicano y  aparecieron en la 79º entrega del Oscar? Acuérdense: como nunca antes hubo tantos mexicanos en las nominaciones. ¿Qué ha pasado desde entonces?

lunes, 17 de enero de 2011

GREY GARDENS




  Por Joaquín Peña Arana


     Siento que las autobiografías tienen algo de mentira. Simple y sencillamente no creo que alguien se atreva a reconocerse imperfecto.  Salvo que sea por hacer dinero, ser oportunista o carecer del menor rastro de escrúpulo, ¿quién quiere mostrarse tal cuál es en un libro, una entrevista o una película? Quizás, eso lo que hace de Grey Gardens un documental de tan alto impacto. 

domingo, 9 de enero de 2011

LOS MUERTOS DE UN PERRO ANDALUZ





    
     Por Joaquín Peña Arana


     ¿Eso de hacerse el loco ofrecerá cierta inmunidad contra los golpes de la vida? Porque el par de orates que crearon la película obtuvieron a cambio fama, algo de fortuna (a Dalí le fue mucho mejor que a Buñuel) y convertirse en íconos de la cultura durante el siglo XX. 

     Por el contrario, sus protagonistas no llegaron a viejos. 

domingo, 2 de enero de 2011

LA BANDA DEL CARRO ROJO





     Por Joaquín Peña Arana

    Miren, el lugar común de pitorrearse de este tipo de películas es cosa fácil. Hay material de sobra.  Recuerdo haber acudido a una que otra conferencia  donde el cine de frontera  se analizaba hasta la saciedad y era una especie de cívico deber desaprobar  esa sarta de producciones de bajo presupuesto, argumentos endebles, estereotipos denigrantes y actuaciones que podrían generar humor involuntario. Y sin embargo…no mueren.