domingo, 6 de marzo de 2011

BASILISCO: EL REY DE LA SERPIENTE







Por Joaquín Peña Arana  

Es que, la verdad, uno no entiende cómo está la onda. Con frecuencia pensamos que TODO TODO TODO lo que viene de Estados Unidos es, ay, SUPERIOR, FORMIDABLE, ES BUENO POR SÍ MISMO. ¿Cómo me dijo el compañero de trabajo la otra vez?, ah, ya me acordé: si un mexicano tiene una idea, esa misma idea ya se le ocurrió a un americano hace veinte años (ajá). 

¿Entonces una película como Basilisco: Rey de la Serpiente es súper fregona sólo por su nacionalidad? No inventen.

Recupero lo que he dicho en otras ocasiones: hacer una película es una gran suma de esfuerzos. Requiere inversión, preparar actores, vestuario, ensayos, escenografías, etc. etc. No son enchiladas. En un país como Estados Unidos, donde tienen súper aceitada la máquina de producir entretenimiento, uno pensaría que cualquier producción, por modesta que sea, está bien cuidada.   Es que tan sólo ver la escena en que el basilisco cobra vida y lo que sigue me provoca hacer una serie de cuestionamientos.

Por ejemplo, este churro al que hago referencia creo que no es cualquier cosa. De acuerdo a las fuentes, es una producción para el canal Sci Fi.  Uno creería que un canal de paga sería más exigente con la calidad del producto final ¿o se les chispoteó?

Y uno revisa quiénes aparecen y se descubre que no es un casting cualquiera, bueno, es gente que tiene camino ya labrado, como Jeremy London o Wendy Carter.  ¿Vieron la de Animal House?, ubican entonces a Stephen Furst, quien además de actor dirige cosas como el culebrón basilístico este.  A veces me da la impresión que fue dirigida por dos o tres directores diferentes.

A lo mejor me equivoco y, con el tiempo, Basilisco: Rey de la Serpiente se convierte en una joya de algún subgénero de otro subgénero, al estilo de las películas de Ed Wood. Empero, no dejo de preguntarme cómo una industria como la estadounidense saca al mercado productos de tan bajo perfil. 

Van a decir que en México no se puede producir algo así. La verdad no. Del Toro demostró hace mucho que con menos dinero y recursos pudo hacer algo mejor. Quizás la diferencia es el talento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario