Por Joaquín Peña
Arana
El
título completo es Chacun son Cinéma ou Ce Petit Coup au Coeur Cuand
la Lumière s'éteint et que le Film Commence (A Cada Quién su Cine o ese Pequeño
Golpe al Corazón cuando las Luces se Apagan y la Película Comienza).
Con motivo
del 60 aniversario del Festival de Cannes, se realizó una selección de 34
cortometrajes, cada uno con duración de tres minutos, en que participaron una
lista de los más apantallantes, reconocidos y reverenciados cineastas.. Los
directores y la directora involucrados tienen en común que se les ha premiado
en Cannes.
Participaron Raymond
Depardon (Cinéma d´été), Raoul Ruiz (Le Don), Takeshi Kitano (One Fine Day),
Claude Lelouch (Cinéma de boulevard), Theo Angelopoulos (Trois Minutes), Gus
Van Sant (First Kiss), Andrei Konchalovsky (Dans le Noir), Roman Polanski
(Cinéma Érotique), Nanni Moretti (Diario di Uno Spettatore), Michael Cimino (No
Translation Needed), Hou Hsiao-Hsien (The Electric Princess House), David
Cronenberg (At the Suicide of the Last Jew in the Wolrd in the Last Cinema in
the World), Wong Kar WAi (I Travelled 9000 km To Give It to You), Jean Pierre y
Luc Dardenne (Dans l´obscurité), Abbas Kiarostami (Where is My Romeo?), Joel y
Ethan Coen (World Cinema), Elia Suleiman (Irtebak), Alejandro González Iñárritu
(Anna), Manoel de Oliveira (Rencontre Unique), Zhang Yimou (En Regardant le
Film), Walter Selles (A 8944 km. de Cannes), Amois Gitai (Le Dibbouk de Haifa),
Win Wenders (War in Peace), Jane Campions (The Lady Bug), Chen Kaige (Zhaniou
Village), Atom Egoyan (Artaud Double Bill), Ken Loach (Happy Ending), Aki
Kaurismaki (La Fonderie), David Lynch (Absurda),Olivier Assayas
(Recrudenscence), Yousser Chahine (47 ans après), Tsai Ming-Liang (It´s a
Dream) y Lars Von Trier (Occupations). ¿Olvidé a alguien?
Tres minutos,
en manos de un buen contador de historias, es ajustable y hasta le pueden
sobrar segundos. Aquí, la disparidad es evidente pero cada quien sus gustos,
¿no? A primera vista, parece sobresalir
la experimentación y el manejo de la metáfora y el absurdo. El cine como eje
central, leitmotiv y lo que en cada quien evoca. Hubo casos, varios, en que
utilizaron sus recuerdos personales: el cine se volvió parte de sus vidas o fue
el detonante para una historia de familia. Hubo momentos conmovedores, como la
pareja que se conoce bajo los pasos de Fred Astaire; el humor medio simplón pero efectivo que
propuso Roman Polanski; Walter Selles con el dúo Caju & Castanha
(¡explosivo!) aunque uno esperaría más de Gus Van Sant (mediocre su “First
Kiss”indigno de una convocatoria de tal nivel) y así me la puedo llevar.
Híjole.
Reseñar cada
propuesta está en esperanto. Justo cuando quiero ponerle punto final me brota
otro dato, como me ocurrió con el corto de Abbas Kiarostami ¿Dónde Está Mi
Romeo? Me pregunté ¿quién es la anciana
que aparece al final y por qué le dan las gracias? y resultó ser una gloria del
cine iraní, Niku Kheradmand. Y me falta más,
lo de Win Wenders, lo de González Iñárritu. Uf.
Mejor me
detengo y, aquí, lo recomendable es que si tienen la oportunidad y la
paciencia, échenle un vistazo a esta colección. Es un buen viaje por 34 miradas
al cine y, sobre todo, al inmenso amor que le tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario