domingo, 18 de agosto de 2013

CHACUN SON CINÉMA




Por Joaquín Peña Arana

El título completo es Chacun son Cinéma ou Ce Petit Coup au Coeur Cuand la Lumière s'éteint et que le Film Commence (A Cada Quién su Cine o ese Pequeño Golpe al Corazón cuando las Luces se Apagan y la Película Comienza). 
Con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, se realizó una selección de 34 cortometrajes, cada uno con duración de tres minutos, en que participaron una lista de los más apantallantes, reconocidos y reverenciados cineastas.. Los directores y la directora involucrados tienen en común que se les ha premiado en Cannes.

Participaron Raymond Depardon (Cinéma d´été), Raoul Ruiz (Le Don), Takeshi Kitano (One Fine Day), Claude Lelouch (Cinéma de boulevard), Theo Angelopoulos (Trois Minutes), Gus Van Sant (First Kiss), Andrei Konchalovsky (Dans le Noir), Roman Polanski (Cinéma Érotique), Nanni Moretti (Diario di Uno Spettatore), Michael Cimino (No Translation Needed), Hou Hsiao-Hsien (The Electric Princess House), David Cronenberg (At the Suicide of the Last Jew in the Wolrd in the Last Cinema in the World), Wong Kar WAi (I Travelled 9000 km To Give It to You), Jean Pierre y Luc Dardenne (Dans l´obscurité), Abbas Kiarostami (Where is My Romeo?), Joel y Ethan Coen (World Cinema), Elia Suleiman (Irtebak), Alejandro González Iñárritu (Anna), Manoel de Oliveira (Rencontre Unique), Zhang Yimou (En Regardant le Film), Walter Selles (A 8944 km. de Cannes), Amois Gitai (Le Dibbouk de Haifa), Win Wenders (War in Peace), Jane Campions (The Lady Bug), Chen Kaige (Zhaniou Village), Atom Egoyan (Artaud Double Bill), Ken Loach (Happy Ending), Aki Kaurismaki (La Fonderie), David Lynch (Absurda),Olivier Assayas (Recrudenscence), Yousser Chahine (47 ans après), Tsai Ming-Liang (It´s a Dream) y Lars Von Trier (Occupations).  ¿Olvidé a alguien?

Tres minutos, en manos de un buen contador de historias, es ajustable y hasta le pueden sobrar segundos. Aquí, la disparidad es evidente pero cada quien sus gustos, ¿no?  A primera vista, parece sobresalir la experimentación y el manejo de la metáfora y el absurdo. El cine como eje central, leitmotiv y lo que en cada quien evoca. Hubo casos, varios, en que utilizaron sus recuerdos personales: el cine se volvió parte de sus vidas o fue el detonante para una historia de familia. Hubo momentos conmovedores, como la pareja que se conoce bajo los pasos de Fred Astaire;  el humor medio simplón pero efectivo que propuso Roman Polanski; Walter Selles con el dúo Caju & Castanha (¡explosivo!) aunque uno esperaría más de Gus Van Sant (mediocre su “First Kiss”indigno de una convocatoria de tal nivel) y así me la puedo llevar. Híjole.

Reseñar cada propuesta está en esperanto. Justo cuando quiero ponerle punto final me brota otro dato, como me ocurrió con el corto de Abbas Kiarostami ¿Dónde Está Mi Romeo?  Me pregunté ¿quién es la anciana que aparece al final y por qué le dan las gracias? y resultó ser una gloria del cine iraní, Niku Kheradmand.  Y me falta más, lo de Win Wenders, lo de González Iñárritu. Uf.


Mejor me detengo y, aquí, lo recomendable es que si tienen la oportunidad y la paciencia, échenle un vistazo a esta colección. Es un buen viaje por 34 miradas al cine y, sobre todo, al inmenso amor que le tenemos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario