domingo, 4 de octubre de 2009

ÁNGEL GARASA





     Por Joaquín Peña Arana 


     Claro que tiene nombre

     Lo considero uno de los rostros más conocidos de nuestra cinematografía. En algún momento de nuestras vidas, en los últimos setenta años, en el cine o en la tele, lo vimos aparecer haciendo los más disímbolos papeles. Siempre detrás, rara vez en protagónico.

     Mi curiosidad brotó hace algunos años, casualmente veía una película española y lo vi aparecer a lado de una veterana actriz que relaciono con Marisol. Fue hasta hace unos días cuando decidí salir de dudas. Pude comprobar que esa mujer se llamaba Isabel Garcés y que el nombre de él era Ángel Garasa. Incongruente que habiendo realizado una carrera tan prolífica en radio, teatro, cine y televisión, exista tan poca información disponible en línea (si no fuera por los buenos oficios del ponderado Wikipedia) y que en vez de un mundo de datos me encontrara con fotografías de su sepulcro.

    Ángel Garasa vivió el dolor del exilio durante la Guerra Civil Española, por esa razón llegó a nuestro país en 1937. Aquí le tocó una época formidable. El cine mexicano fue prolífico, las pantallas se llenaron de Cantinflas, los hermanos Soler, Jorge Negrete, Pedro Infante, María Felix, Miroslava, hasta con Buster Keaton coestelarizó. Murió en 1976, en la Ciudad de México.  Dirán ¿y qué onda con él, a nosotros qué? La respuesta es sencilla : actores como Ángel Garasa también construyen el cine. Vale. 



31 comentarios:

  1. Amigo para mi es uno de los mejores en la historia del cine,Nunca olvidare su papel en el padrecito junto a cantinflas desde Venezuela.Jose Angel Villasmil Sanchez. Que viva Angel Garasa;

    ResponderEliminar
  2. Angel Garasa, para algunos puede ser un actor de relleno, pero en lo personal lo considero como un actor que realizo formidables papaeles que dieron el soporte perfecto para que las estrellas brillaran. Si esos papeles los hubiera hecho algún otro actor no creo que se hubierán obtenido los mismos resultados.
    Como gente de aviación que soy, su papel en A VOLAR JOVEN, con Cantinflas, es memorable!
    Y si es una lastima que no se tenga mas información de él, algo que considero injusto para un actor como lo fue Ángel Garasa.
    HUGO Gutiérrez

    ResponderEliminar
  3. Sin Actores como Angel Garasa, Mario Moreno cantinflas no brillaria como, brillo en sus papeles,gran actor, de su epoca, deja junto a Mario Moreno un gran legado para nuestros futuros actores,publico y sociedad, gracias a ambos por ser lo que fueron, se les extraña en la Pantalla.
    HERNAN VASQUEZ CORTES.

    ResponderEliminar
  4. Les agradezco mucho sus comentarios y coincido con ustedes: el aporte de Ángel Garasa merece mayor reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre he admirado a Angel Garasa y ahora buscando información sobre él, me doy cuenta que es muy breve. ¿Alguien sabe si Angel Garasa se casó en México, tuvo hijos, etc.? Me encantaría saber mas de él. Gracias por la información en esta página.

      Eliminar
    2. Se caso en Mexico, con una una mujer de la colonia española en Mexico y de familia muy reconocida . Nunca tuvieron hijos

      Eliminar
  5. Bastaría con recordar que nuestro cine, en su llamada época de oro, se fortaleció con actores, actrices, patiños, comparsas, realizadores y fotógrafos venidos a México desde todas partes del mundo. desde luego varios grandes llegaron de España, como el citado Ángel Garasa...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la semblanza de Ángel Garasa. Siempre he admirado a este actor que, yo creía nacido en México, aunque siempre me llamó la atención su acento ibérico. Ahora lo entiendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buen día, lástima que hoy en día no se vean películas como las que se hacían antes, nos invadió la sed de guerra de los norteamericanos y dejamos nuestra esencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ACTOR en toda la extencion de la palabra, es un inmortal del cine, mas que un actor de reparto es un GRAN PRIMER ACTOR...

      Eliminar
  8. Para mi fue y seguirá siendo un ícono del cine mexicano, no conozco de esa época un actor con esas características, que a pesar de no ser el protagónico, siempre llenaba la pantalla con un gran peso actoral. Vivan para siempre en nuestras memorias los actores de gran talla como Ángel Garasa.

    Christov Manc. Chiapas, México.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este post, definitivamente Angel Garasa es un rostro inolvidable, la quimica entre el y Cantinflas era inigualable. Como dices es una pena que haya tan poca informacion sobre su persona. Estaba viendo una de las ultimas escenas de la pelicula Un Quijote sin Mancha donde El en el papel del profesor cantaba su ultima cancion con Cantinflas y de pronto moria, es una escena llena de sentimiento y me conmovio profundamente. Angel Garasa es uno de los grandes exponentes de un cine que no volvera nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Queridísimo Actor Angel Garasa, podrían decirnos por favor si tuvo familia, esposa, hijos, si le sobrevivieron? si son actores también? gracias

    ResponderEliminar
  11. Es curioso pero en wikipedia hay poquisima informacion y nula de su vida privada!!! vida eterna a el y al genio de cantinflas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Además de películas y telenovelas también hizo teleteatros fue de los primeros junto a Manolo Fabregas y Fernando Soler en ser titular de un programa de teleteatros en los años 50s.

    ResponderEliminar
  13. yo tambien comparto muchas opiniones similares con ustedes amigos. De veras que ahora q vulevo a repasar peliculas de cantinflas o de esos tiempos me doy cuenta que el sr Angel garasa fue muy profesional y muy limpio en sus actuaciones, como olvidarme como una peliculas mas "un quijote sin mancha" de 1969 y "el ministro y yo" de 1975 como peliculas q se ve la clase de buen actor que fue.
    si daria ganas de saber como curiosidad si tuvo hijos o famila nop?(*^-^*)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo casado con una Antequerana prima de mi abuela se llamaba Mercedes, yo lo conocí siendo casi una niña cuando vino una vez a Antequera. Hijos creo que no cuando, vinieron venían con una hermana de ella.

      Eliminar
    2. Hola Concepción. Gracias por el aporte. ¿Recuerdas el nombre completo de la prima de tu abuela?

      Eliminar
  14. Inolvidable Don Ángel Garasa, un actor fuera de serie.

    ResponderEliminar
  15. Cierto. Uno queda impresionado por los roles tan versátiles que realizó, dándole el pie de entrada a los diálogos de Cantinflas.

    ResponderEliminar
  16. Actor excelente, versátil, culto, todo y más de lo que se ha dicho anteriormente fué...y coincido sin este gran actor, figuras consagradas por el público nacional no hubieran relucido igual...se distinguía su finura y elegancia...

    ResponderEliminar
  17. Fue un actorazo de primera y una buena dupla con cantinflas, ambos tan talentosos y lindos.

    ResponderEliminar
  18. Desde Chile les puedo asegurar que el legado de Cantinflas es sólido en nuestra cultura. Aún se transmiten sus películas todas las semanas (incluso hoy, 1°de enero de 2019). En cuanto al señor Ángel Garasa, comparto el inconformismo de no tener mayor información de su vida. Aquí se cree que fue el mejor amigo de Mario Moreno, pero sin ninguna base sólida. Sin lugar a dudas existe una deuda de reconocimiento a su carrera actoral por su gran aporte al cine mexicano, que aquí en mi país dejó una profunda influencia de su época dorada. La que aún hoy día se reconoce especialmente en el área rural con los estilos musicales de origen mexicano derivados del cine y sus protagonistas como Jorge Negrete.
    Esperamos mayor respeto a la memoria, la cultura y l@s artistas que dejan huella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ángel Garasa definitivamente uno de los mas grandes actores del cine mexicano. Saludos desde MEXICALI.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, de los grandes actores que brindó la Época de oro del Cine Mexicano.

    ResponderEliminar
  21. Me extrañó no verlo en la película Cantinflas, siendo un actor clave. Debería darse el mérito que ganó a pulso. Humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. yo ni sabia su nombre y para buscar inf. De el puse actor que siempre sale con cantinflas jajja.

      Eliminar
  22. Gran actor, lastima no saber más de él, hoy en plena pandemia de Covid19 viendo Romeo y Julieta

    ResponderEliminar
  23. Se sabe si se casó y tuvo hijos ?? Excelente actor que se quedó a vivir en México

    ResponderEliminar
  24. Tendrán más datos de él en la ANDA?. Un merecido reconocimiento para él. Junto a Mario Moreno Cantinflas fué el 40% de su éxito.

    ResponderEliminar
  25. Precisamente al momento de escribir este comentario estoy viendo la película El Señor Ministro,estrenada un mes antes de que don Ángel falleciera. Gran actor definitivamente.

    ResponderEliminar