domingo, 6 de junio de 2010

EL CASO McMARTIN




     Por Joaquín Peña Arana

    Tengo la leve impresión que, en esto de hacerle al comentarista de cine,  escribir sobre películas hechas para televisión es pecado. Digo, no me parece estar viendo a Leonardo García Tsao o algún intelecual iluminado de Nexos o La Jornada comentando sobre algo que vieron en HBO (con sus contadísimas excepciones). Pero el caso es que el género existe y Estados Unidos es un prolífico generador de estos especímenes. Y como viene de allá también de rebote recibimos su estilo de vida.

     Por alguna razón que no entiendo a los estadounidenses les encantan los juicios. Sí, esa onda de estar en una corte, con testigos, jurados, abogados y toda la cosa. Aquí es donde entra El Caso McMartin (Indicment: the McMartin Trial), transmitida originalmente en 1995. La familia McMartin tenía una guardería en California y a principios de los ochentas se les acusó de abuso sexual infantil. Los casos que se acumularon llegaron a cientos, se generó una delirante atención mediática y una psicosis que derivó en histérica desconfianza hacia las guarderías del país.  La recreación de los hechos ofrecida en El Caso McMartin llamó mi atención pues su director Mick Jackson, sin necesidad de alardes, supo apuntalar momentos claves: el maltrato en prisión, el acecho de los medios, la soledad de los implicados. Parece simple pero requiere de oficio.

El elenco no es una pandilla de desconocidos. El desfile lo encabeza James Woods haciéndola de abogado defensor, hagan de cuenta Shark pero sin delirios de grandeza.  Aparecen gente sin tanta fama pero con amplia trayectoria como Mercedes Rhuel, las actrices veteranas Sada Thompson y  Shirley Knight,  Henry Thomas (casi 15 años atrás había hecho el niño de E.T.) hasta Nicollete Sheridan se ve algo peculiar tan identificada como la tenemos por ser una de las Esposas Desesperadas.

    Si bien tienen sus propios premios, las películas  para televisión no creo sean un producto menor sólo porque  no cuentan con la parafernalia de un estreno de cartelera. Lo que bien se hace aguanta en cualquier pantalla.

1 comentario:

  1. es fabulosa!!, me encantoo!!, de verdad muy buena pelii

    ResponderEliminar