domingo, 15 de agosto de 2010

FANDO Y LIS






    Por Joaquín Peña Arana

     Ricardo Arjona sí que la tuvo muy bien planeada. Supo desde un principio que la fórmula para obtener su ansiada notoriedad fue tocar el tema de siempre: la religión.  Hasta eso, en vez de entrar al lugar común de echar pestes de Jesús, compuso una canción elogiándolo pero aprovecha para denostar a la institución eclesiástica y a los seguidores del culto. Resultado: el éxito.

  Lograr la notoriedad no es tan dificil cuando se carece de escrúpulos. “¿Qué dice la sociedad que no debe hacerse?, ah pues yo voy a hacer lo contrario”. Creo que es un truco, simplón, obvio pero efectivo y lo mejor de todo: funciona. Le resultó a Arjona. Le resultó también a Jodoroswsky.

  Fando y Lis es su primer filme. En 1968 fue todo un escándalo, cómo no lo iba a hacer. ¿De qué trata? Pues…Fando y Lis se adentran a un viaje a la búsqueda de la ciudad de Tar en medio de una serie de cuadros absurdos y totalmente incoherentes entre sí. ¡Pero de eso se trata, es cine provocador, cine de ruptura, cine vanguardia, cine no comercial, cine único e irrepetible (afortunadamente). Sí, sé que Jodorowsky es una especie de dios vivo para algunos que se las dan de ilustrados, ilmuninados y conocedores que les daría diarrea si los invitaran a ver La Era de Hielo o una de Ben Stiller, pero tengo mis reservas con esos que dicen hacer un cine alternativo, experimental o no sé qué tantas trinches etiquetas gustan colgarles.

  No estoy diciendo que no la vean. Disfruten de Fando y Lis si les place, o de El Topo o de Santa Sangre. Cada quien su onda. De hecho nada tengo que decir contra los que le tuvieron fe y aceptaron actuar en esas y en otras, lo mismo Juan José Arreola, Alfonso Arau, David Silva o el entrañable Héctor Martínez El Borrado. Mi bronca no es contra ellos, vamos, ni siquiera contra Jodoroswsky. Es que simple y sencillamente estoy harto que me vean la cara y me hagan perder el tiempo. Y ese sentimiento igual se aplica para las mafufadas de quienes hacen cine dizque de vanguardia que para el peor producto hollywoodense que recaude millones. 

  P.D: Jamás haré una reseña de El Topo porque prefiero mantenerme al margen de esa película por puro respeto a la memoria del Maestro 1. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario