domingo, 21 de mayo de 2023

¡SABÍA QUE TE IBA A ENCONTRAR, RESORTES RESORTÍN DE LA RESORTERA!

 



   Por Joaquín Peña Arana

 

     Fue una búsqueda de años. Pero, primero, permítanme explicarme. 
  
     Ocurre que, en este mismo blog, podrán encontrar un artículo al que titulé "Entre Resortes y una Piedra Rodante", en el cual me refiero al episodio cuando, durante la filmación de Fitzcarraldo, ocuparon un mismo espacio nuestro emblemático comediante mexicano Adalberto Martínez, mejor conocido como Resortes y el legendario cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger. Ambos, iban a participar en la filmación, pero con los retrasos en el rodaje, a Jagger no le quedó otra que dejar el proyecto para irse de gira y lo de Resortes, eso sí no sé qué pasó. 

     De joven, recordaba haber visto una foto no muy clara, con un Mick Jagger que apenas se asoma, de perfil, en la foto, y al fondo un Resortes con lentes oscuros. De ahí en adelante, no volví a encontrar otra referencia. El asunto de que, alguna vez, Resortes y Mick Jagger se conocieron, parecía estar pasando no solo al cajón del olvido, sino al de asuntos inventados (y ahora, con eso de que toda imagen se puede alterar y recrear, corría el riesgo que la única foto que había localizado pudiera ser tildada de un engaño, una estafa. ¡Es mentira! ¡Se lo inventó porque nadie pela su blog! 

     Los años pasaron. Y es aquí que, una nueva búsqueda, me ofreció una evidencia más. 

     La foto que ilustra esta entrada es una captura de pantalla de una nota de la agencia EFE sobre La Casa Fitzacarraldo, un hotel ubicado justo en el sitio del rodaje de Fitzcarraldo, y que es propiedad del productor del filme, Walter Saxer. Es un reporte interesante, realizado in situ. El hotel está amueblado muy acorde al lugar del rodaje y, por supuesto, está decorado con referencias a Fitzcarraldo y a los días de filmación, incluyendo varias fotos en lo que parece ser una sala o un vestíbulo. Y, ya casi para terminar, la cámara enfoca una de las fotos.

     Y ahí están. 

     El de la izquierda, riéndose y con la mirada fuera de la cámara, es Adalberto Martínez "Resortes". El que sigue no sé quién es. El esbelto hombre de sonrisa amplia es Mick Jagger. Atrás, el monumental hombre de tez oscura y mirada penetrante es el actor mexicano Miguel Ángel Fuentes (quien sí se quedó en el filme) y el hombre de la derecha no sé quién es.

     Sería interesante que, alguien por ahí, se animara a abordar el tema y lo desarrollara. No está en mis manos hacerlo. No como para ir a buscar a Miguel Ángel Fuentes, Mick Jagger, Claudia Cardinale, Walter Saxer o Werner Herzog para preguntarles directamente, o viajar a Iquitos para ver si alguien recuerda algo. Aunque, no estaría mal salirse un rato de esta rutina asfixiante y hospedarse un rato en La Casa Fitzcarraldo. Quizás cuestión de buscar un buen paquete. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario