domingo, 28 de junio de 2009

THE WIZ



Por Joaquín Peña Arana

El camino amarillo que lleva a Brooklyn

Confieso que yo tampoco sabía que las películas de negros realizadas en los años setentas y parte de los ochentas estuvieran englobadas en un solo género denominado blaxploitation, ahí están enlistadas joyas como Shaft o Cleopatra Jones. The Wiz bien puede formar parte porque tiene el estilo, la acción transcurre en una Nueva york alterna, muy funky, en donde el objetivo es, como la original, encontrar a El Mago y volver a casa, al querido barrio de Harlem.

Dicen los que saben que la película fue hecha pedazos. No creo que sea tan mala (peores la del Sargento Pimienta de Peter Frampton y los Bee Gees o Kiss y su fantasma del parque), sin embargo quien se salvó de la quema de hoguera fue Michael Jackson, le queda bien el papel de Espantapájaros, el diseño de vestuario realzó su actuación. Diana Ross pues sí, se ve media madurita para el papel.

Pese al renombre de gente como Michael, Diana, Richard Pryor, el productor Quncy Jones y el director Sidney Lumet (a quien le debemos Doce Hombres en Pugna, Serpico y Tarde de Perros) la película pasó rápidamente al olvido para el público en general. Quizás yo la tengo tan presente porque en aquellos días mi hermano llegó a la casa con el álbum doble de la película y las canciones sonaron tantas veces que se quedaron en mi nostalgia.


28 DE JUNIO DEL 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario