domingo, 28 de junio de 2009

THE WIZ




Por Joaquín Peña Arana 



Hasta hace poco, desconocía el término blaxplotiation

Se refiere a las películas de gente negra (o de temáticas relacionadas con) realizadas en los años setentas y parte de los ochentas. En ese rubro, están enlistadas joyas como Shaft o Cleopatra Jones. The Wiz bien podría formar parte del género. 

La acción transcurre en una Nueva york alterna, muy funky, donde el objetivo es, como en la original, encontrar a El Mago y volver a casa, al querido barrio de Harlem. Dicen los que saben que la película fue hecha pedazos por la crítica, pero no creo que sea tan mala (peores la del Sargento Pimienta de Peter Frampton y los Bee Gees o Kiss y su fantasma del parque). Sin embargo, quien se salvó de la quema en la hoguera fue Michael Jackson. Su Espantapájaros es de alucine funk. En contraste, hay que reconocerlo: Diana Ross se ve media madurita para el papel. 

Pese al renombre de gente como Michael, Diana, Richard Pryor, el productor Quncy Jones y el director Sidney Lumet (a quien le debemos Doce Hombres en Pugna, Serpico y Tarde de Perros), la película pasó rápidamente al olvido para el público en general. En mi caso, la tengo tan presente porque en aquellos días, cuando estuvo de moda, mi hermano llegó a la casa con el álbum doble de la película y las canciones sonaron tantas veces que se quedaron en mi nostalgia.

Ease on down

Ease on down the road 


28 DE JUNIO DEL 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario