sábado, 15 de agosto de 2009

EL MUNDO DE MAFALDA



Por Joaquín Peña Arana

La nena tiene conciencia gremial

A través de Mafalda, Quino representó a la sociedad argentina de los años sesenta pero reflejó el estado de las cosas de otros países, incluyendo México, donde la popularidad de la tira se mantuvo por décadas. Todavía, en la actualidad, sus reflexiones existencialistas superviven.

He leído que Quino desaprobó la adaptación de sus personajes en los cortos producidos por Daniel Mallo, recopilados finalmente como una sola película estrenada en 1981. Salvo que no le hayan pedido permiso no veo por qué. La película conserva mucho de la esencia de las tiras, las voces son adecuadas a los personajes, el estilo de la producción reproduce con fidelidad el cómic original. Se sabe que Quino apoyó otras adaptaciones realizadas en la primera mitad de los noventas, incluyendo una serie sin diálogos. Aunque meritorio, el resultado parece pobre confrontado con El Mundo de Mafalda.

Los amigos de Mafalda, sus padres, su hermano (quien no aparece en la película ni tampoco Libertad) complementan el microcosmos de esa niña pensante y rebelde. Si ya era un provocativo deleite leerla – aquí en México muchos la conocimos por la colección de doce tomos – la posibilidad de verla en movimiento y escucharla representaba todo un acontecimiento. Recuerdo que El Mundo de Mafalda se transmitió a mediados de los ochentas en cadena nacional por canal 2. ¿Un dibujo animado gozando de tamaño privilegio? Se trataba de Mafalda, pues.

15 DE AGOSTO DEL 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario