domingo, 19 de septiembre de 2010

PELÍCULAS MEXICANAS PERDIDAS





Por Joaquín Peña Arana

    ¿Se acuerdan cuando lo de Los Olvidados y la sorpresota que nos llevamos allá por el 2001? Se compilaba material de Luis Buñuel en la Filmoteca de la UNAM como parte del centenario del cineasta y de pura chiripa fue descubierto un rollo con un desenlace no solo  diferente sino opuesto en su totalidad a lo que la película representa.


    Así como se localizó el final alternativo de Los Olvidados hay esfuerzos por encontrar películas que tienen valor para nuestro cine nacional. La Filmoteca de la UNAM ya lanzó un grito de auxilio.Por lo pronto, tiene una lista de diez películas que intentan rastrear hasta su localización. 

    Al momento, son: La Luz, Tríptico de la Vida Moderna (1917) de Ezequiel Carrasco, protagonizada por Emma Padilla; En Defensa Propia (1917), de Joaquín Coss, escrita y estelarizada por Mimí Derba; Juan Soldado (1919) de Enrique Padilla, producida por la Secretaría de Guerra y Marina; La Parcela (1921) de Ernesto Vollrath, esteralizada por Luis Ross y Carmen Bonifant; El Coloso de Mármol (1928) de Manuel R. Ojeda, estelarizada por Carlos Villatoro; Más Fuerte que el Deber (1930) de Raphael J. Sevilla, filme sonorizado a base de discos; El Anónimo (1932), primer largometraje de Fernando de Fuentes; El Espectador Impertinente (1932) de Arcady Boytler; Michoacán (1937) de Elena Sánchez Valenzuela y La China Poblana (1943) de Fernando A. Palacios, primera película a colores de María Félix.

     Si alguien le puede echar la mano a la Filmoteca de la UNAM puede hablar al  56 22 95 84 en la Ciudad de México, enviar un fax a 56 22 94 98 o ingresar a  http://www.filmoteca.unam.mx/sebusca.php.

     En una de esas, quién sabe, se puede hacer el milagro. Mínimo servir a la patria preservando su memoria fílmica ya que a nivel ciudadanía tal parece que a la mayoría nos vale un cacahuate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario