domingo, 12 de junio de 2011

EL PADRINO EN CANAL 22






        Por Joaquín Peña Arana


   Es que no es frecuente ver en la tele una de las más grandes obras cinematográficas de todos los tiempos.

   El canal 22 nos ha sorprendido con grandes obsequios (todavía recuerdo cuando transmitieron con mucho orgullo la versión musicalizada y restaurada de Napoleón de Abel Gance). En esta ocasión, arrancaron desde el sábado 11 de junio con la primera de tres partes sobre el ascenso y caída de los Corleone.

     No es la primera vez que la tele pública de nuestro país se discute pasando El Padrino. Hubo un tiempo en que lo que ahora llamamos Tv Azteca llevaba por nombre Canal 13, así nomás. La señal llegó a Tampico en 1981 u 82 y vi El Padrino en la comodidad de mi casa y en compañía de mi familia. No recuerdo con exactitud la fecha en que la pasaron  pero sin duda fue la primera mitad de los años ochenta.  

    Años después, pero aún en los ochentas, se transmitió una curiosa versión cronológica de las dos películas, iniciando a partir de la fuga de Vito Andolini hasta la escena final de El Padrino II. De hecho, recuerdo escenas que no he vuelto a ver en la versiones “oficiales” de El Padrino parte I y II.  Tuvieron que pasar muchos años para enterarme que no lo soñé sino que, efectivamente, Ford Coppola preparó una versión especial para televisión, The Godfather Saga, y la Paramount sacó a la venta The Godfather Epic . Yo estaba seguro de haber visto a Kay y Michael en un hotelazo, don Vito llamarle “adornos de navidad” a las medallas de Michael y una anciana asegurarle a Michael que en Corleone ya no había uno solo de los Andolini. La duda me estaba volviendo loco.

   Se le agradece al Canal 22 la oportunidad pero dos reclamos. Uno: ¿de dónde sacaron ese subtitulaje?, está del nabo.  Dos: gracias por ofrecer una sinopsis en la página de internet pero ya de una vez  mejor revelen el final, ofrece detalles de más que a los no iniciados les puede quitar el sabor de disfrutar el filme. No sean así.






No hay comentarios:

Publicar un comentario