domingo, 25 de agosto de 2013

EL ENMASCARADO DE PLATA





Por Joaquín Peña Arana

Sí, yo también me fui con la finta. Al ver el título pensé “órale, la primera película del Santo”. Pero no. Es de esos fenómenos extraños de nuestra cinematografía.

Hasta donde sabemos, el Santo ya era luchador con fama en la década de los cincuenta pero su primer filme lo hizo hasta 1958 (Santo contra el Cerebro del Mal). Resulta que, años antes,  hubo una película titulada  El Enmascarado de Plata. Así, tal cual. Antes, en el cine, se exhibían cortos por episodios, el equivalente a las series de televisión. El Enmascarado de Plata fue una de ellas.
Algunas fuentes dicen que la serie es de 1952, otras que de 1954. En el episodio final aparece 1953 en números romanos.

¿Quién era El Enmascarado de Plata? Para efectos de la serie, era el malo, el diabólico, el que entreteje una serie de crímenes para lograr sus objetivos. Pero ¿a poco el malo del Enmascarado de Plata se va a salir con la suya? Ahh, claro que no. Hay alguien que lo impedirá: el Médico. Según lo que se dice, fue el luchador Médico Asesino quien hizo el papel del héroe de la serie. Aparece enmascarado y ataviado con la investidura de médico que se estilaba en la época. 

Con sus fallas argumentales y una que otra de producción, la serie El Enmascarado de Plata resulta entretenida y bien hecha,  en especial, para los incondicionales amantes de las películas de luchas de ese periodo. Cumple con los roles habituales: protagonista, antagonista, planteamiento-nudo-desenlace, mujeres en constante peligro, misterio, personajes secundarios pero importantes, hasta la aparición de un muchacho quien se convertirá en amigo y discípulo del Médico (hagan de cuenta Robin o Solín). Resulta peculiar que, sin mayor explicación, a partir de cierto episodio cambian el nombre y aspecto del malo: dejar de ser El Enmascarado y portar una máscara plateada para convertirse en El Tigre, con máscara oscura y rayas.


Vi la serie armada en secuencia, como si fuera una película, para darle continuidad. En general, les digo, está bien y hasta el último cumple bien con el asunto de la incógnita: ¿quién es el malo de la película?, ¿cuál es la identidad del Médico?, ¿será uno de los dos periodistas, el jefe, el tío, alguien más que no conocemos? Los protagonistas de la serie son Víctor Junco y Crox Alvarado, con dirección de René Cardona y argumento de Cardona y José G. Cruz.  ¿Te suena el segundo nombre?, fue quien editó aquellas exitosas historietas que tuvieron al Santo como protagonista y héroe de millones durante décadas. 



3 comentarios:

  1. En Monterrey hasta la semana pasada estuvo en el Museo MUNE Lucha Libre la Historia Jamás Contada... la fui a ver... y es una exposición muy bien documentada, tienen cientos de carteles originales, películas, máscaras que fueron disputadas en arenas llenas de entusiastas fans, hay vestuarios, comics en color y en blanco y negro, luchadores de plástico que conocimos de niños... sin embargo le hizo falta un modo de ver la lucha más mexicano... más del tipo del museo del estanquillo de Monsivais... más alegre, más vivo... más como el recuerdo que tengo de la lucha libre! gritos, música, gente enardecida... me fascinó las películas que reviven en pantallas con algo de sonido.. y la foto elegante y misteriosa del Santo

    ResponderEliminar
  2. No supe de esa exposición. Hubiera sido interesante también vivir la experiencia. El cine de luchadores hizo toda una época, es irrepetible, se ha intentado pero difícilmente se puede reproducir algo que formó parte de un periodo específico de nuestra cinematografía. Gracias por compartir y por tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe quien hizo el primer cartel

    ResponderEliminar