domingo, 1 de septiembre de 2013

FUTBOL SHAOLÍN (SOCCER SHAOLIN /少林足球 )





Por Joaquín Peña Arana

¿Irías a ver una película con un título así? Yo tampoco aunque, después,  me podría arrepentir.

Futbol Shaolín o Soccer Shaolín, como también se le conoce, es maravillosa. Sorprende en muchos sentidos: absurda, disparatada, avanzada, vanguardista, equilibrada en términos de recursos tecnológicos, producción, actuaciones. Si juzgáramos a Stephen Cow por esta película, podría atreverme  a afirmar que el mundo ha ignorado a un genio.

¿Y quién es Stephen Cow? Yo tampoco lo conocía hasta que puse atención a Futbol Shaolín.  Encontré muy poca información sobre Cow en español pero puedo compartir que es actor, productor y director originario de Hong Kong. Antes de Futbol Shaolín, ya había iniciado su carrera en los ochenta, en 1994 dirige su primera película, Futbol Shaolín es del 2001 y de ahí en adelante ha hecho otras, donde suele actuar, escribir el guión y dirigir.

Pese a las diferencias culturales, Futbol Shaolín maneja un humor que puede ser interpretado en la generalidad del mundo.  El tema es simple: un futbolista caído en desgracia descubre a un tipo con extraordinarias habilidades gracias al kung fu.    El resto es convencerlo que juegue, armar un equipo y participar en un torneo organizado por el archirrival.  Suena más trillado que el argumento de Nosotros los Nobles y sin embargo, la serie de gags y el trabajo en cada escena ofrecen resultados espléndidos.

Hemos platicado en otras ocasiones lo poco que sabemos sobre el cine de otras latitudes. En este caso, apenas nos vamos enterando de algo llamado mo lei tau, una modalidad de humor procedente de Hong Kong y que parece ser la base del estilo de Stephen Cow. Sí, no queda duda que hay un montón de aspectos y chistes que son muy locales, muy del humor de Hong Kong y no vamos a entender, pero no se siente de lo bien que transcurren el guión y la realización.

El otro aspecto sobresaliente de Futbol Shaolín es la tecnología.  Si en otras películas se desgastan en presumir que usan CG (gráficas por computadora) en Futbol Shaolín es un total acierto, como si se inspiraran en Sport Billy o en Supercampeones.

El cine es de momentos. Igual veo Futbol Shaolín a futuro y no me va a parecer tan grandiosa (ya me ocurrió con Como Agua para Chocolate) pero por lo pronto me dejó en el cuerpo una buena cantidad de hendorfinas. Y eso, es de agradecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario