Por
Joaquín Peña Arana
¿Se
les hace difícil comprender a su pareja? Intenten primero comprender, querer y
aceptar al Almodóvar previo a Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.
Y
no es mala onda. En el caso concreto de ¿Qué He Hecho Yo para Merecer Esto! hay que tomar en cuenta varios elementos. España
estaba en plena Movida. Era 1984. Los españoles vivían un crucial momento de
transición política, social y cultural. El franquismo había quedado atrás.
Pedro Almodóvar es el indiscutible cineasta que representa ese periodo con sus películas
de personajes crudos, directos, fellinianos, caricaturescos. La demostración directa
del sexo sin inhibiciones (heterosexual, homosexual, lo que tuviera cabida en
el argumento) y la música. Indiscutible
el sello de Almodóvar.
Ver
¿Qué He Hecho Yo para Merecer Esto! de
forma aislada y sin tomar en cuenta los factores alrededor del filme nos puede
situar en un producto burdo, aburrido, incomprensible, absurdo. Carmen Maura se ve fuera de forma, sin
chiste, sin ser Carmen Maura. Se la comen tranquilamente Verónica Forqué y Chus
Lampreave. Hay desnudo masculino
íntegro, ¡olé! Una escena de vouyerismo deliberado, ¡olé! Dos muchachos que hablan de prostituirse y
vender droga como si fuera lo más normal, ¡olé! Hasta algo de surrealismo o
realismo mágico que nada tiene que ver con el filme. ¡Olé olé olé!
¿Qué
He Hecho Yo Para Merecer Esto! suele ser elogiada por los conocedores de la
materia y en especial por los seguidores de Almodóvar. Los hay quienesprefieren a ese Almodóvar, imperfecto, todavía en proceso de maduración, que el
otro Almodóvar, el de la fama con películas más hechas como Mujeres al Borde de
un Ataque de Nervios, ¡Átame! o el Almodóvar más maduro, reflexivo y filosófico
de Hable con Ella, Volver o Los Abrazos Rotos. Los que desean la vuelta de eseAlmodóvar ochentero mejor que esperen sentados. No va a volver. Cada etapa es
muy definida y por más que griten, se desgarren y aúllen, no va a ocurrir. Su
cine es demasiado personal, como el de Buñuel, Fellini, Kurosawa, Goddard,
Allen. Se escucha gacho pero no es para todos.
El
cine de Almodóvar requiere una amplia apertura de criterio y una rápida revisión
a la filmografía de manchego, ubicar año, momento histórico. Por citar un ejemplo, Casablanca funciona sin
saber mucho de historia pero no nos hace daño comprender por qué están todos
varados en esa ciudad y por qué cantan con tanta pasión La Marsellesa.
Ya
para terminar, dos observaciones que no vienen al caso: en el departamento de
Cristal hay adornos mexicanos y fíjense bien en la escena del musical que están
pasando en la tele. ¿Lo reconocieron?
No hay comentarios:
Publicar un comentario