domingo, 8 de septiembre de 2013

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!





Por Joaquín Peña Arana

¿Se les hace difícil comprender a su pareja? Intenten primero comprender, querer y aceptar al Almodóvar previo a Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.

Y no es mala onda. En el caso concreto de ¿Qué He Hecho Yo para Merecer Esto!  hay que tomar en cuenta varios elementos. España estaba en plena Movida. Era 1984. Los españoles vivían un crucial momento de transición política, social y cultural. El franquismo había quedado atrás. Pedro Almodóvar es el indiscutible cineasta que representa ese periodo con sus películas de personajes crudos, directos, fellinianos, caricaturescos. La demostración directa del sexo sin inhibiciones (heterosexual, homosexual, lo que tuviera cabida en el argumento) y la música.  Indiscutible el sello de Almodóvar.

Ver ¿Qué He Hecho Yo para Merecer Esto!  de forma aislada y sin tomar en cuenta los factores alrededor del filme nos puede situar en un producto burdo, aburrido, incomprensible, absurdo.  Carmen Maura se ve fuera de forma, sin chiste, sin ser Carmen Maura. Se la comen tranquilamente Verónica Forqué y Chus Lampreave.  Hay desnudo masculino íntegro, ¡olé! Una escena de vouyerismo deliberado, ¡olé!  Dos muchachos que hablan de prostituirse y vender droga como si fuera lo más normal, ¡olé! Hasta algo de surrealismo o realismo mágico que nada tiene que ver con el filme. ¡Olé olé olé!

¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! suele ser elogiada por los conocedores de la materia y en especial por los seguidores de Almodóvar. Los hay quienesprefieren a ese Almodóvar, imperfecto, todavía en proceso de maduración, que el otro Almodóvar, el de la fama con películas más hechas como Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, ¡Átame! o el Almodóvar más maduro, reflexivo y filosófico de Hable con Ella, Volver o Los Abrazos Rotos. Los que desean la vuelta de eseAlmodóvar ochentero mejor que esperen sentados. No va a volver. Cada etapa es muy definida y por más que griten, se desgarren y aúllen, no va a ocurrir. Su cine es demasiado personal, como el de Buñuel, Fellini, Kurosawa, Goddard, Allen. Se escucha gacho pero no es para todos.

El cine de Almodóvar requiere una amplia apertura de criterio y una rápida revisión a la filmografía de manchego, ubicar año, momento histórico.  Por citar un ejemplo, Casablanca funciona sin saber mucho de historia pero no nos hace daño comprender por qué están todos varados en esa ciudad y por qué cantan con tanta pasión La Marsellesa.

Ya para terminar, dos observaciones que no vienen al caso: en el departamento de Cristal hay adornos mexicanos y fíjense bien en la escena del musical que están pasando en la tele. ¿Lo reconocieron?



No hay comentarios:

Publicar un comentario