domingo, 15 de septiembre de 2013

¿QUÉ ONDA CON KUNO BECKER?





Por Joaquín Peña Arana

Me encantó ver Dr. House.  Como la agarré más o menos desde el principio le pude seguir la huella durante buena parte de sus ocho temporadas.

En cierto episodio, como de costumbre, Gregory House interrogaba con su habitual retórica a un paciente postrado en la cama de hospital. Después de varios minutos, pensé lo había visto en alguna otra parte.  “Se parece mucho a Kuno Becker”. No vi los créditos iniciales, así que requerí de un chapuzón en la Red para corroborar.  ¡Eureka, sí era él!

El hallazgo me llevó a varias interrogantes: ¿cómo logró Kuno Becker colarse enDr. House? ¿Por qué los medios nacionales no hicieron más alharaca? ¿Cuándo filmaron el episodio? ¿Qué onda con Kuno Becker?

Es un tipo raro. No es de la clase de actor que lo tenemos en otro estatus o en la élite de los actores del país.  Su nombre no aparece equiparado al de monstruos como Damián Alcázar o de semejante calibre al estilo de Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, los Bichir. Tampoco goza de la fama de ser pensante o de vanguardias al estilo de Diego Luna y Gael García Bernal.  Los orígenes profesionales de Kuno Becker se remontan a las telenovelas, ¿se acuerdan? Ahí está en Te Sigo Amando, Soñadoras, Mujeres Engañadas y que yo sepa no ha expresado que se arrepiente de su pasado, como alguna vez me pareció leerle a Diego Luna.

Más o menos en el tiempo que todavía hacía telenovelas empezó a incursionar en el cine. Apareció en La Primera Noche, La Hija del Caníbal, hizo un doblaje, dos tres cosas más y de repente, ¡zas!, lo vimos como protagonista de una película gringa sobre futbol que se convirtió en trilogía.  Dirán que las tres no son extraordinarias pero tampoco son malas y la actuación de Kuno mediocre no es. De hecho, ¿le han visto algo mediocre? Por citar un ejemplo, Gael García Bernal es muy bueno pero en Cartas a Julieta parece que le daba flojera trabajar.

Revisemos su trabajo de unos años para acá y se mantiene constante, igual hace Cabeza de Buda o Te Presento a Laura que sale en Dr. House, CSI:Miami o la segunda versión de Dallas.  Lo que me llama la atención es su aparente bajo perfil mediático en revistas del corazón, farándula, de chismes y demás paja. ¿Qué onda con Kuno Becker, que sólo se dedica a trabajar y hacer lo suyo sin generar demasiadas olas, sin pasársela viviendo de ventilar su vida privada o con gruesas declaraciones pensantes o ideológicas al estilo de los charolastras?


A lo mejor debería ser así.  Trabajar, recoger los frutos y seguir buscando más sin hacer tanto ruido. A la Kuno Becker. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario