martes, 1 de diciembre de 2015

AMOR Y MUERTE/LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO (LOVE AND DEATH)






Por Joaquín Peña Arana

Es la última de Woody Allen. De ese Woody Allen. El Woody Allen de gags, sátira disparatada, comedia física, diálogos de entramados existenciales, sexuales o de noche de stand up. Era el Woody de ese entonces, el que venía de forjarse como humorista, abrirse paso en el salvaje y competido mundo del espectáculo, debutar en la de ¿Qué Hay de Nuevo Pussycat? y marcar su sello a partir de Robó, Huyó y lo Pescaron.

Lo de la película, bueno, es una parodia de la literatura rusa con salpicadas de otros elementos. Cualquier googleazo o chapuzón al Wikipedia les dirá lo mismo. Quienes saben más de Dostoieski que uno, instantáneamente percibirán la presencia de su obra. Yo vi referencias a Igmar Bergman. Puede ser cuestionable, no hay bronca, pero de que parodia (u homenajea, como quieran verlo) a Sergei Einsestein no queda duda. Ah, y lo de la música de Prokófiev, como guante. A mí me sigue pareciendo de lo más extraño ver a Diane Keaton haciendo este tipo de comedia, máxime cuando uno no deja de verla como la Kay de El Padrino y como la siempre encantadora Annie Hall.

Amor y Muerte fue filmada en 1975. El mundo tenía otro lenguaje y es muy probable que mientras más tiempo pase las nuevas generaciones cuestionarán “¿a poco se reían de eso?” En fin, cada época es distinta, con sus propios elementos culturales y sociales, su estilo y visión de las cosas. Amor y Muerte puede sobrevivir a verla aunque no sepamos de literatura rusa y jamás hayamos visto El Séptimo Sello o Acorazado Potemkin (pero si se quiere estar en esto de la cinefilia es muy saludable consumir ambas obras. Son vitaminas, sé lo que les digo).


Después de Amor y Muerte, Woody Allen filmará Annie Hall y de ahí en adelante su manera de hacer cine tomará otros rumbos.  ¿Te llegas a encontrar un día con Amor y Muerte y te gusta esto del cine? Tenle paciencia y disfrútala. Mal no te hará y es aprendizaje. Una advertencia: por no sé qué motivos a Scoop le pusieron el mismo título.  Scoop es donde actúan Scarlett Johansson y Hugh Jackman pero también se llama Amor y Muerte. A pesar del subtítulo de La Última Noche…etc. etc. el asunto se presta a confusiones. Ahora resulta que en México dos películas de Woody Allen se llaman igual. Qué dirá cuando se entere.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario