domingo, 17 de enero de 2016

YA ESTOY COMO GEORGE LUCAS





Por Joaquín Peña Arana



Pero no porque sea un genio de la cinematografía. Es por otra cosa.

No hace mucho, estaba viendo algunas viejas entregas de Apuntes de Cinéfilo y al releerlas me quedé turulato (y también de una vez patidifuso). “¡En la torre! ¿Yo escribí eso?” Y era de todo un poco: el contenido, estilo, redacción,  sintaxis, tono. A veces, en particular eso: el tono.  De pronto, tuve unas colaboraciones salvajes, furibundas. Joaquín convertido en una bestia indomable que tiraba dentelladas mortales. ¡Roam roam roam! Grrrr.

¿Qué me pasó? Pues qué les puedo decir. Son etapas.

Empecé en El Mañana de Matamoros hace ya un buen de años (¿Fue en el 2006? Lupita, ayúdame a recordar, por favor). Después, me invitaron en el suplemento Hojalata y paralelamente a esto y aquello me dio por hacer un blog.  En el 2014 suspendí las colaboraciones, no sólo de cine sino en otras actividades en que estaba involucrado, para tomarme un respiro, una especie de año sabático. Ya cuando sentí que se me había bajado lo saturado, contacté a mi amiga y editora en el periódico de Matamoros y aquí estoy otra vez. Con el tiempo, como que los demonios que me cargaba en ese entonces se marcharon, al menos algunos. Si tenía cien, digamos que ya nomás quedan noventa y cinco. Siento que reflexiono un poco más lo que escribo. A veces me haga lo neuras cuando siento que el producto cinematográfico no me satisfizo, pero bueno, parte del show.

¿Y qué carambas tiene que ver Lucas con todo esto? Pues que mi primer impulso al ver mis viejas colaboraciones fue rehacerlas. “Me meto al blog, hago modificaciones, le quito esto, le pongo aquello, ¡y listo! Ni quién se dé cuenta”. Pero, además de que hacerlo es  un relajo, me detuve porque acabé aceptando que lo hecho, hecho está. Así pensaba, me expresaba y publicaba en ese entonces. Ni modo.  Es probable que, con el tiempo, vuelva a comentar una película que ya reseñé. Quizás exprese algo que se quedó pendiente. A veces el cine es como un libro y su apreciación dependa del momento en la vida o el estado de ánimo. También puede ocurrir que se me olvide que ya escribí de tal o cual película.


Así las cosas, opté por dejar mis colaboraciones publicadas en blog tal y como están. Prefiero eso a estar remendando una y otra y otra vez, indefinidamente, como Lucas. O a lo mejor termino como Ridley Scott. ¡Ahí les van mis siete comentarios sobre La Noche de un Día Difícil! Incluye finales alternativos y a la fregada la voz en off. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario