domingo, 12 de julio de 2009

BAD

Por Joaquín Peña Arana

Cuando Martin dirigió a Michael

Una de las cosas que caracterizaron a Michael en varias etapas de su carrera post Thriller fue la manía por rodearse de nombres famosos para que participaran en alguna de sus ocurrencias. En su momento Bad fue transmitido como un videoclip que iniciaba a partir del intento de robo en el subterráneo y así fue como lo vimos millones sin conocer el concepto total detrás de la historia.

Bad no es sólo un extraño video mixtura de Flashdance y Breakin. Es un cortometraje que narra el conflicto entre un muchacho humilde quien debe decidir entre escapar del barrio y su violencia o sucumbir al deseo de los suyos, aquellos en quienes no desea convertirse. Sorprende ver a Michael en esa atmósfera, como incrustado en una película de Nouvelle Vague, hasta la tipografía muy al estilo del cine y las series de televisión gringas de los años setenta. El remate con el nombre de Martin Scorsese en el zoom in que nos introduce al hogar del protagonista nos pone en alerta : lo que está por venir quebrantará los esquemas habituales del videoclip. Y sí, el malo es Wesley Snipes.

Los que saben de la onda de la música pop y el impacto de los medios electrónicos en la sociedad dilucirán qué tan avant-garde fue Michael en aportar conceptos nuevos y desafiantes en el mundo del videoclip, en tanto, Bad queda como una pieza genuina, inusual, entrañable. Cada uno de sus 18 minutos lo valen.

12 DE JULIO DEL 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario