domingo, 26 de julio de 2009

¿TIN TAN EN LA PORTADA DEL SARGENTO PIMIENTA?

El candelabro mexicano en el círculo


Por Joaquín Peña Arana


Hubiera sido chido, ¿no?

Primero pensé que me estaban vacilando. Originalmente iba a comentar una película de Tin Tan pero al buscar información aterricé en algunas páginas de internet donde aseguran que el rostro del querido pachuco hubiera compartido créditos con Bob Dylan, Sonny Liston, Stockhausen, Marilyn Monroe, et al.

Lo explican de esta manera : durante el proceso para la sesión fotográfica de la portada en algún momento se pensó incluir una fotografía de Tin Tan. Las versiones que circulan afirman que el comediante o iba a viajar y no pudo asistir o pidió de último momento no aparecer, así que tuvo una charla telefónica con Ringo Starr para disculparse y sugerir como una forma de reemplazo un candelabro de cerámica hecho en Metepec con la forma del Árbol de la Vida. Más o menos hasta aquí lo que se puede encontrar.

Efectivamente, al revisar la portada del Sargento Pimienta ahí está el candelabro, justo a un lado de la pierna derecha de la muñeca de los Rolling Stones (me sorprende que durante tantos años los expertos mexicanos de rock no se hubieran dado cuenta). Un edición conmemorativa en CD por el vigésimo aniversario del álbum consigna en el número 74 un “mexican candlestick”, así viene escrito, pero sobre Tin Tan, nada. Algunas páginas en inglés (incluyendo la inefable Wikipedia) mencionan la presunta solicitud hecha por el comediante a Ringo Starr pero ¿alguna vez el propio Tin Tan habló del asunto o fue entrevistado en su momento al respecto? No que se sepa.

Habría que preguntarle a Ringo Starr, un día de estos que se deje ver.



26 DE JULIO DEL 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada