sábado, 26 de diciembre de 2009

2010




     Por Joaquín Peña Arana 


     “Menos Europa”

     El desconcierto inicial es inevitable, por supuesto. Uno espera ver la mano de Kubrick en esta secuela pero, conforme transcurre el estilo de contar la historia, nos damos cuenta que 2010 no es el 2001 que asombró al mundo cinematográfico.


     Estoy tan acostumbrado a ubicar a Roy Scheider como el jefe de policía de Tiburón que me cuesta verlo en el pellejo del Dr. Heywood Floyd, maxime cuando su aspecto dista mucho del encarnado por William Sylvester en 2001. Pero bueno, pecata minuta,  el trabajo final realizado por el director Peter Hyams es bueno. 


     2010 fue escrita por Arthur C. Clarke en 1982, la versión al cine se estrenó dos años después. Dicen los que saben que, en buena parte, se respetó la historia original de la novela, si bien esas tensiones entre estadounidenses y soviéticos son más bien reflejo de la época ochentera en que el filme fue realizado. Buen puntacho el homenaje a Clarke y a Kubrick en la portada de la Time. 


     En sí, 2010 resulta una buena película en torno a qué más ocurrió luego del fracaso de la misión de la nave Discovery, el piloto David Bowman desapareciera, por qué HAL 9000 se volvió loca y qué onda con el monolito. Y claro, terminamos por reflexionar en tonro a lo que para no pocos es una realidad aún no comprobada pero verdad al fin : no estamos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario