Por Joaquín Peña Arana
La fama dura 15 minutos, la infamia dura más
Si en Estados Unidos tienen – o tenían, ya no sé – como fuente sagrada y verdad única es al programa 60 Minutos (aquí en el país tuvimos nuestra versión mexicana, copia al carbón, con Juan Ruiz Healy, ¿se acuerdan?) y a Mike Wallace una especie de dios del periodismo. Y sin embargo aparece, allá en 1999, una película sobre cómo 60 Minutos sucumbió a la presión de una industria tabacalera y Wallace,quien es retratado como un tipo pedante y enfermo de soberbia, se inclina por lo que coloquialmente le denominan allá cuidarse el trasero.
¿Qué tan cierto es todo lo que nos cuentan? El cine nos ha ayudado a tener un acercamiento a hechos históricos pero también ha manipulado, alterado, falseado por omisión, con alevosía o por simple y banal descuido. El Informante, en sí, es una gran película y sin embargo a la empresa tabacalera Brown & Williamson no le pasó gran cosa, sólo se transformó, ahora se llama Reynolds American Inc. y según la buena amiga Wiki es la segunda compañía tabacalera más grande de Estados Unidos. Hay un par de documentos sobre los hombres de 60 Minutos que pueden ofrecer algo de contexto en el caso :
Y por supuesto, si algo hace a El Informante una película extraordinaria fueron las actuaciones de Pacino, Russell y Christopher Plummer, bajo la batuta de Michael Mann. Al tiro con la música, es de Lisa Gerard, Pieter Bourke,Gustavo Santaolalla, Massive Attack, entre otros sobresalientes.
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