domingo, 17 de enero de 2010

LOS COMEDIANTES






    Por Joaquín Peña Arana


    Lo de Haití no es de ahorita


     En el desarrollo de la película caemos en el lugar común de hombres y mujeres blancos en un entorno exótico, ese que tanto le encanta o encantó a Hollywood reproducir. Elizabeth Taylor y Richard Burton, la pareja clave en una obra cinematográfica de muchos nombres famosos, como Alec Guinness;  Peter Ustinov; Graham Greene, autor de la novela y adaptador; el director Peter Glenville.


     Es el tipo de película que no suele quedarse en la memoria de muchos, de hecho tal parece que en su momento pasó sin pena ni gloria, y eso que estamos hablando de Liz y de Richard como protagonistas, pero en estos tiempos bien valdría echarle un vistazo para que, de alguna forma, el cine nos ofrezca siquiera una ligera idea de por qué Haití está como está. Claro,con las reservas del caso.


     Si bien las películas de alguna manera medianamente nos cultivan en temas como la historia, el arte o la política, no olvidemos que el cine suele ser re bueno para sacar de contexto las cosas, pero en este caso, acercarnos a partir de una historia de drama, romance y espionaje a la Haití de Papa Doc Duvalier resulta impactante. Más allá de lo nos cuenta la trama, en la realidad los Tonton Macoute eran (o son) un cuerpo paramilitar terrible, brutal, despiadado.


     Si esto es en la pantalla ¿cómo habrá sido en la realidad?






No hay comentarios:

Publicar un comentario