domingo, 31 de enero de 2010

NAVAJEROS/DULCES NAVAJAS





     Por Joaquín Peña Arana


     Fenómeno del cine quinqui
    
    
     En general, Navajeros es una película regular, no tan mala como pretenden algunos, sí llena de situaciones fuera de lugar que no parecen explicarse, a lo mejor eso es parte de su atractivo.  El Jaro fue real, su nombre era José Joaquín Sánchez Frutos, un notable delincuente juvenil quien ya era famoso en España cuando murió en 1979, a los 16 años. Fue el cineasta Eloy de la Iglesia quien tuvo la idea de filmar una película basada en su vida, para lo cual buscó a personajes de barrio a fin de  otorgarle autenticidad a la cinta, así fue como localizó al protagonista, José Luis Manzano, quien tendría en su carrera como actor un vertiginoso ascenso y una caída infernal. Navajeros fue su gran salto.

     En 1980 debió ser de escándalo el desnudo integral, el lenguaje procaz, la trama, las drogas, hay de todo, incluso las peculiares apariciones de tres representantes de nuestro cine.  ¿Cómo fue que Isela Vega, Jaime Garza y Verónica Castro se involucraron en esa cinta? Para el personaje de Vero bien pudieron haber encontrado a cualquier chava española, Jaime Garza no sobresale, la única que se voló la barda fue Isela Vega en su doble papel de amante/madre postiza del Jaro. 


     Hay elementos que recuerdan mucho a Naranja Mecánica pero debe reconocérsele que, por ejemplo, se adelantó a Kids en ciertos aspectos.  La escena donde decenas de chavos buscan vengar a su jefe es de antología, remite a Los Guerreros.  Navajeros es representativa de un género español denominado quinqui, aquí en México la cinta fue conocida como Dulces Navajas y no, al menos en la versión que vi, Verónica Castro no aparece en canicas.



     

3 comentarios:

  1. pobre fin que tubo el actor jose luis manzano la forma en que murio como termino su cadaver como nadien reclamo su cuerpo el dia que murio fue echado a la fosa comun prometia para ser un gran actor pero en fin sus demonios lo alcanzaron

    ResponderEliminar
  2. lo encontraron muerto por una sobredocisse habia dedicado a bagabundiar a la indigencia un dia lo encontraron muerto por sobredosis la autopcia señalo que fue por un paro cardio respiratorio eso fue lo investigue yo en internets no pudo con la fama y el poder

    ResponderEliminar
  3. Alguien tiene la discografía de la peli?

    ResponderEliminar