sábado, 13 de marzo de 2010

¿POR QUÉ AVATAR CHUPÓ FAROS?





     Ni pirri, Cameron


    El máximo error en todo esto no lo cometió James Cameron sino quienes nominaron Avatar dentro de la categoría de Mejor Película y a él en Mejor Director. Simplemente no debió pasar. Le hubieran ahorrado la vergüenza.  Es que ¿cómo carajos se les ocurre si es obvio que la historia, si bien con buenos planteamientos, no sale de lugares comunes o situaciones previsibles? Vamos, aunque me duela reconocerlo, el par de tipos que tienen de comentaristas de cine en TV Azteca tenían razón : hacer guiones no suele ser el fuerte de Cameron.

    ¿Malditos compromisos de mercado? Así parece, porque Avatar bien pudo haber quedado como la millonaria cinta en que se convirtió y hasta ahí. Es avanzadísima en no pocos aspectos técnicos. Pero para haber logrado la diferencia entre una película de puro éxito comercial a una de esas que se quedan en el corazón se necesito más que únicamente haber esperado que existiera la tecnología para su realización : debió tener la misma paciencia para pulir su guión al máximo.

    Lo de Kathryn Bigelow, maravilloso, pero ¿por qué esperar hasta el 2010? ¿Qué tipo de sociedad somos y, en particular, qué tipo de sociedad es Estados Unidos que todavía tiene que resultar algo extraordinario que una mujer o un negro ganen un Oscar? Debería ser algo normal, aceptado, no garbanzo de a libra.  ¿Nos quedaría alguna lección de lo ocurrido en esta edición del Oscar?, yo diría que sí : hay cosas que el dinero no puede comprar.

2 comentarios:

  1. ESTIMADO JOAQUIN,
    A LA VERDAD AVATAR TIENE EFECTOS ESPECIALES DE PRIMER NIVEL, SOLO QUE LA HISTORIA LES QUEDO CORTA COMO BIEN LO COMENTAS, TE PUEDO DECIR, QUE LA PELICULA "UP" TIENE MAS SENTIDO QUE ESTA Y SIN TANTAS "FARAMALLAS", EL CINE AMERICANO EN LA MAYORIA DE SU CINETECA ES ASI, COMERCIAL, ES PARA COMERTE UNAS PALOMITAS Y MATAR EL TIEMPO SI NO TIENES OTRA COSA MAS IMPORTANTE QUE HACER, Y EN CUANTO CAMERON, SOLO BASTA VER SUS ANTECEDENTES: TERMINATOR, TITANIC (LA CUAL ME DIO SUEÑO) Y QUE MAS? SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth, lo expresaste impecablemente, "la historia les quedó corta". Quizás a Cameron,con toda la lana que se llevó, no le pese tanto,pero para el tipo de ambiente en que se mueve, eso de salir de la ceremonia sin un Oscar en las manos ha de doler un buen. Gracias por echarte una vuelta por aquí, ¡va un abrazo!

    ResponderEliminar