domingo, 4 de abril de 2010

RIGO : UNA CONFESIÓN TOTAL




     Por Joaquín Peña Arana

 No les hagas feo, primero vela

     A la distancia, no queda duda : es un documento fílmico de ineludible valor. Desde todos los ángulos posibles atestiguamos cómo se vivió el frenesí por Rigo Tovar. No hay concesiones, las multitudes son mostradas con descarnada autenticidad. No se necesita ser genio para intuir que Victor Vio y su equipo siguió a Rigo durante meses, viajó con él, vivió de cerca la locura.

     Aunque la constante son las multitudes así como la reacción de los seguidores, el documental va más allá de un escaparate de giras y presentaciones. Figura pública, hombre de pueblo, se yuxtaponen. Hay  equilibrio. Ya era un ídolo y sin embargo Rigo accedió a todo: dejarse entrevistar una, dos, cinco, seis veces. Durante las giras, en su casa, la calle, la escuela, su alcoba,  Si todo el material original pudiera recuperarse.

     En particular, me impactó el examen del lado humano desde el barrio donde creció. Yo, que vivo en Matamoros, al ver las familias humildes, las calles descuidadas, el paso del tren, llegué a una conclusión : las cosas no han cambiado mucho, los sitios únicamente cambiaron de nombre. Si ya no es la 1 de Mayo, donde vivió, ahora son otras colonias.  La pobreza es la misma, no importa que estemos en el siglo XXI.

     El documental se estrenó en 1979 pero conserva frescura, portento. Qué hipócritas los intelectuales, seguramente en su momento lo despreciaron por tratarse de Rigo, pero al menos nunca es tarde para meter reversa. Me sorprendió localizarlo dentro de las cintas ofrecidas en la gira Ambulante del 2008. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario