lunes, 12 de julio de 2010

FLOOD!




     Por Joaquín Peña Arana
    

    Dicen que todo comenzó con Aeropuerto, de 1970. En realidad, antes de esa película ya se habían realizado algunos filmes donde varios personajes a partir de un hecho catastrófico o se ven obligados a interrelacionarse o bien se narra su experiencia personal en esecontexto. En el caso de Aeropuerto, más bien podríamos calificarla de película de suspenso o thriller y su atractivo principal fue la fulgurencia de su elenco: Burt Lancaster, Dean Martin, Jaqueline Bisset y George Kennedy. 

     El género de las películas de desastre, como tal, nació y murió con los años setenta aunque otras producciones posteriores han sido etiquetadas con el rubro.  Las estelares, las meras meras, son Aeropuerto, La Aventura del Poseidón, Infierno en la Torre y Terremeto. Como todo género que irrumpe en la pantalla, dio pie a que se realizaran una multiplicidad de películas semejantes, no pasó mucho para que la televisión gringa adoptara el género,  casi siempre ambientadas en un pueblo remoto o aterrizando los acontecimientos en algún estadio de no mucha fama o un parque de diversiones, por aquello del presupuesto. Llegó a ocurrir que aparecieran actores de televisión haciendo sus peores papeles o estrellas de cine con su carrera en caída libre.

     Aunque estas producciones se realizaban para la televisión, aquí en el país llegaron a exhibirse en circuitos comerciales. Así es como recuerdo haber visto Flood!, que ahora sé data de 1976 y de la cual no recuerdo con certeza cuál fue el nombre que le pusieron en español aunque no dudo que se hayan quemado demasiado las pestañas y hayan optado por algo así como Inundación.  En el caso de Flood!, ahora me resulta curioso que el pueblo en peligro se llame Brownsville aunque el Brownsville que yo conozco está junto a un río y para poder visitar esa ciudad necesito una visa.  Sé de algunas personas para quienes perder su visa les representa, en verdad, un desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario