lunes, 12 de julio de 2010

¿LA MALDICIÓN DE WRITE THE FUTURE?





   Por Joaquín Peña Arana      


     En un comercial de tres minutos Alejandro González Iñárritu creó un portentoso fresco de la profunda influencia social y mediática que ejerce el futbol en el mundo donde el capricho de la fama o hundise en la ruina  depende a partir del éxito o fracaso de una jugada.

     Dentro del mundillo del cine se habla de La Maldición de Blade Runner. Es posible que las generaciones actuales piensen que una parte de las marcas comerciales que ahí aparecen fueron inventadas para la película, pero no. Luego de su estreno en 1982 algunas corporaciones tuvieron un vuelco del que jamás se recuperaron, y miren que eran de las más sólidas de ese entonces:  Atari, RCA, Bell, Pan Am, la Coca Cola no sucumbió pero estaba por lanzar la New Coke que por poco le cuesta la cabeza.  Si bien hay otras como Budweiser y TDK que nunca han tenido problemas, en el colectivo del cine se quedó la idea que la película de Ridley Scott está salada.

      Ahora, se quiere ver un paralelismo con el portentoso Write The Future. Nomás revisen el saldo final del Mundial: Franck Ribéry, ¡au revoir! Wayne Rooney ¡good bye! Fabio Cannavaro  ¡arrivederci capitano! Y adiós también a los sueños narcisistas de Cristiano Ronaldo. Ronaldhino,uta, a él ni lo convocaron. Hasta Roger Federer salió perjudicado, este año no llegó a la final de Wimbledon.

     Los que más saben de futbol pueden ubicar a la multiplicidad de jugadores que aparecen en el comercial. Todos quedaron fuera. Y no faltó el observador que creyó ver, en la escena final cuando Ronaldo va a realizar su disparo, que la barrera viste camisetas de un naranja intenso.  Al único que le fue bien fue a González Iñárritu. Y qué caray, hasta en eso se parece Write The Future a Blade Runner ¿o a poco le ha ido de la fregada a Scott?

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