domingo, 18 de julio de 2010

SECTOR 9





     Por Joaquín Peña Arana


     La segregación es la primera y fácil lectura. Es lo que salta a la vista. Como no pensarlo, están en Johannesburgo, donde ya tienen sus propias tensiones raciales agravadas por la llegada de casi dos millones de alienígenas famélicos, violentos e incultos.

     Wikus van de Merwe es hasta cierto punto predecible: su pulcritud extremus nos está diciendo desde el principio que algo le va a ocurrir. No es tan dificil adivinarlo. Pero como dicen en el lugar donde vivo, mas sin embargo eso no demerita el sobresaliente trabajo que realiza el actor Sharlto Copley (quien de repente me recuerda a Steve Carrell) en el proceso de alejarse del personaje inicial, un burócrata quien es nombrado el responsable para desalojar a  los langostinos - como son llamados los alienígenas despectivamente -  hasta que las circunstancias lo vuelvan mental y físicamente uno de ellos.

     Sector 9 es una película de estereotipos, sin que esto signifique denostarla. Al contrario, es un filme sobresaliente en su narrativa, estructura, realización. Sí, los blancos son lo que mandan, tienen el control y las armas, son crueles y ambiciosos, pero ¿y los nigerianos, sádicos, supersticiosos? ¿Qué tal si un día Canadá hace una película semejante y los malos malos malos son una sarta de mexicanos incultos que se la pasan chupando, maldiciendo y causando destrozos? Los langostinos no son tampoco peritas en dulce pero resulta que entre los cientos de miles hay dos o tres pensantes, es más, son científicos que han invertido 20 años para intentar salir del planeta. Me suena como la historias de éxito de algunos cientos de mexicanos en Estados Unidos confrontada con la de los otros miles que viven en el círculo de 9 a a 5, de la ayuda social o que se caracterizan por llegar a un barrio y convertirlo en un microcosmos de ruido, desorden y suciedad.  

     En sí, la segregación racial en Sector 9 es sólo una parte de la trama pero no es la trama en sí. Me recuerda a Robocop o El Vengador del Futuro en algunos sentidos. Detrás de la historia y el protagonista cuya vida común es alterada, prevalece la exacta certeza que todo gira alrededor del poder,la dominación,el dinero. No importa cuántos mueran.





No hay comentarios:

Publicar un comentario