martes, 21 de diciembre de 2010

THE LIFE OF GENERAL VILLA







Por Joaquín Peña Arana

Ahora sí que estamos fritos: resulta que HBO y Antonio Banderas hacen más en cuanto a divulgación. Que Banderas sea Pancho Villa, de entrada, suena ridículo, pero siento honestos no lo hizo mal, aunque corporalmente no dé el kilo.

Pero regresemos en lo que estábamos. Además de bandolero y héroe revolucionario, Villa fue lo que ahora llamaríamos un emprendedor. Sabía olfatear las oportunidades Apenas así, podría explicarse cómo creyó en dejarse filmar para beneplácito del público gringo. 

Vámonos por partes.  En 1914, la compañía estadounidense Mutual Films – archifamosa por haber sido productora de películas de Charles Chaplin – acordó con Pancho Villa un contrato para la realización de una película sobre su vida con él a la cabeza del reparto. Fueron filmadas escenas de la batalla de Ojinaga incluidas en el filme. El productor fue Frank N. Thayer. Y es todo lo que se sabe.

Acábamos de pasar el aniversario de nuestra centenaria revolución. ¿Alguien supo si se rescató este filme de su olvido?, porque según las versiones, está perdido. Hay versiones sobra alguna copia, “la tienen en un museo mexicano”. ¿Sí, en cuál, en el de Antropología e Historia, la Cineteca, dónde? “El original se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos?”. ¿Y de dónde salió el dato?, porque a falta de ir a Washington, D.C., un chapuzón cibernético a su página de internet me llevó a muchas partes menos a localizar la película en cuestión (aunque no fue un desperdicio de tiempo, hay información a mares y llevarse una que otra sorpresa, como tropezarse con el grabado a Posada que realizó Leopoldo Méndez).

Ya sé que eso de buscar a Villa es poca cosa comparado con London After Midnight pero, como quiera, la pregunta ha sido lanzada: SI ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁ “LIFE OF GENERAL VILLA” AVISE POR FAVOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario