domingo, 27 de noviembre de 2011

3 DEV ADAM




 Por Joaquín Peña Arana

 ¿Qué onda con esto? Definitivamente que el cine de todas partes del mundo tiene su equivalente a Plan 9 del Espacio Exterior…o peor que eso. Pero ¿el Santo qué culpa tiene?

La única explicación que se me ocurre es que el Santo, tan natural y cotidiano para nosotros, llegó a tener una bestial popularidad de niveles insospechados no sólo en nuestro país o en el resto de Latinoamérica sino en rincones del mundo que ni siquiera nos imaginamos. Ahí es donde entraría Turquía.  Sólo así tendría sentido cómo es que la figura del Enmascarado de Plata pudo aparecer en un subproducto fílmico de ese país a lado de ni más ni menos que el Capitán América y el Hombre Araña.

Me explico (porque yo tampoco lo sabía hasta hace un par de días): resulta que existe una película turca llamada 3 Dev Adam (algo así como Tres Hombres Gigantes), filmada en 1973.  Según su argumento - y contra la lógica del sagrado mundo del cómic - el Hombre Araña es un ser malvado, un súper mafioso quien es el azote de la sociedad. Hartos de él, la policía llama a las únicas personas que podrán contra ese malhechor: el Capitán América (o simplemente América), su novia Julia y el Santo (quien aparece varias veces sin máscara y sólo la porta cuando tiene que entrar en acción).

¿Qué es 3 Dev Adam? Un súper churro, pero súper churro. Comparable a lo peor que la producción nacional ha creado a lo largo de su existencia o a cualquier mala película gringa a la que pretenden justificar catalogándola de “culto” o serie B o Z. Es más, la peor película del Santo o de Capulína se salva a su lado.  Así como hay películas no oficiales del 007, ésta podría ser la no oficial del Santo: quien actúa no es Rodolfo Guzmán Huerta sino un actor turco, Yavuz Selekman.

3 Dev Adam se coloca como una curiosidad, nada más. Para quienes aman el mal cine de este tipo puede resultar una delicia. A la hora de indagar sobre 3 Dev Adam me sorprendió encontrar varias referencias, hasta su espacio en Wikipedia tiene y basta un botonazo en Youtube para localizarla.

A lo mejor un día de estos vemos a nuestro Santo en el cine gringo en alguna producción de Tarantino, Hugo Stigliz ya abrió brecha en Bastardos Sin Gloria.   Nunca se sabe.




1 comentario:

  1. Al parecer, no conoces la película canadiense Jesucristo Cazavampiros, donde el redentor también hace equipo con el Santo para acabar con la amenaza de las vampiras lesbianas...

    ResponderEliminar