domingo, 4 de diciembre de 2011

AN AMERICAN CAROL



Por Joaquín Peña Arana

¿Qué le pasó a David Zucker? ¿Les suena ese nombre? ¿Se acuerdan de ¿Y Dónde Está el Piloto?, o la de Súper Secreto o la serie de ¿Y Dónde Está el Policía? o las de Scary Movie 3 y 4. Bueno, él dirigió o co-dirigió estos filmes, algunos considerados clásicos del género.  Pero de pronto, uno se tropieza con algo llamado An American Carol.

¿Y qué es An American Carol? Basta unos minutos para darse cuenta que,  si David Zucker aceptó dirigir este bodrio, existen altas probabilidades para aseverar que detrás de un hombre con un sentido del humor ácido y mordaz se esconde un ultraconservador estadounidense, de los millones que hay en ese país y que ven en Michael Moore a uno de sus enemigos.  En sí, An American Carol es un discurso de odio en contra de Moore. Así de simple.

De principio a fin, todo es destrozarlo. ¿Y a mí, qué?, dirán. ¿A poco amo con locura a Moore y por eso me lanzo a defenderlo? Bueno, no tanto como eso, pero aquí lo interesante es descubrir que, con todo lo cuestionable que pudieran ser sus documentales, resulta que Moore es mejor realizador que Zucker. Digo, porque si se trata de acomodar la realidad, torcerla y hacerla pasar por convincente, Zucker naufragó extremadamente gacho.

An American Carol fue estrenada el 3 de octubre del 2008, ¿recuerdan el año?, fue cuando ganó Barack Obama. Si había o no intención de darle en la torre, bueno, es obvio que no resultó. Si  Zucker pensó que con un mal guión iba a destruir la carrera de Michael Moore pues, hasta donde sé, Moore no se lanzó de un puente o citó a conferencia de prensa para anunciar su retiro del cine.  Lo que sí inquieta es la forma incendiaria, parcial y manipulada de mostrar como virtudes la guerra, las armas y el patriotismo. ¿O como quieren que pensemos lo contrario si aparece un ultraconservador como Bill O´Reilly? Y en cuanto a Dennis Hooper, James Woods, Leslie Nielsen, Kelsey Grammer, ét al, bueno, supongo que para algunos fue una chamba más o a lo mejor reflejaron su ideario político, qué sé yo.

Aquí lo único curioso es el enorme parecido que tiene Kevin Farley con su hermano, el fallecido Chris…aunque también se parece a Jack Black, ¿no? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario