domingo, 22 de enero de 2012

7 SOLES



Por Joaquín Peña Arana


Este mundillo de hacer comentarios sobre películas es hipócrita y contradictorio.

Algunas cintas, por cualquier cosita, son condenadas a arder en los más oscuros y profundos rincones del infierno. En contraste, como si fuera divas, caciques o el Púas Olivares, a otras se les perdona todo. “Sí, está medio rara, pero ¡capta el concepto, el genio del director! ¡Pura vanguardia!”.

 En el caso que nos ocupa, entro en la segunda categoría: qué importa que parte del elenco no sepa actuar si lo valioso está en  la historia. 

Y claro que no me refiero al desempeño de Gustavo Sánchez Parra ni a Evangelina Sosa. ¡Qué se les puede reprochar! Son profesionales y convincentes.  Tampoco al enorme esfuerzo de producción para encontrar locaciones adecuadas, recrear vestimenta, filmar en el desierto, hacer real la sensación de estar en manos de un par de polleros.

¿Se fijaron en algunos diálogos? ¿Son reales, convincentes? En ciertas partes parece de episodio de La Rosa de Guadalupe o de cualquier otro estereotipo de telenovela o de plano de obra de teatro escolar.   La metamorfosis de El Negro de simple pollero al hombre cruel y sin escrúpulos para luego retornar a ser humano como que no es de creerse. Es una falla de guión, nada más. La actuación y el contenido lo compensa.

Intenté localizar comentarios sobre esta película pero internet no me dio para más, sólo algunas reseñas y menciones de participación en festivales, y lo poquito que encontré o cero comentarios o todo muy amable. Como que no hay quien seanime a meterse con una de indocumentados.  Pensé “a lo mejor en algún lugar habrá quien no tenga misericordia”. Pero ni máiz. 

En mi caso, en cuanto terminé de verla, mi opinión ya estaba formulada.

7 Soles vale por el esfuerzo de su realización. Nos recuerda que, diariamente, ocurren esas travesías de tortura en la frontera México-estadounidense. Destaco el manejo de cámara de Vladimir Van Maule. Pedro Ultreras tuvo un gran acierto al colocarlo como el responsable de las imágenes.  Es más, todo el resto del equipo hizo lo suyo y muy bien.   

 ¿Les parece exagerado lo que se ve en la pantalla? Pregúntenle a la raza que lo tuvo que hacer para llegar a los Estados Unidos. No, mejor aún. Crucen con un pollero a ver si les parece tan divertido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario