domingo, 15 de enero de 2012

STALLONE: EL HOMBRE DE CINE QUE SE NOS FUE






Por Joaquín Peña Arana

Era un hombre que tuvo un duro inicio en su carrera como actor. Alguien en verdad con ganas. Actuaba, escribía, dirigía. Y de pronto…se esfumó.

¿En qué momento perdimos a Sylvester Stallone?

Revisemos. Según consignan los que saben -  o dicen saber – tuvo que hacer de todo, incluyendo una película porno, allá por 1970 (tenía más o menos 24 años y se encontraba en la vil chirria). Durante ese lapso hasta 1976, cuando se estrenó Rocky, tuvo algunos papeles que ahora resultan curiosidades.  De puro accidente vi buena parte de No Place to Hide y no me pareció mala. A la distancia, ver a Stallone amenazando a Woody Allen o robándole la cartera a Jack Lemmon se ve divertido. Quién iba a pensar que ese tipo alto y mal encarado llegaría a ser algo más que un extra entre los extras.

Contra lo que algunos piensan, Stallone sabe escribir y es capaz de hacer un guión completo. Un día, inspirado, hizo uno sobre un boxeador fracasado que recibe una oportunidad. Lo bautizó Rocky Balboa. Resultado: un cañonazo en taquilla, nominaciones al Oscar ( la película ganó tres) y ahí tienen a medio mundo tatareando la rola de Bill Conti.  Cuando la estrenaron sólo Talia Shire y Burgess Meredith eran los de nombre afamado, después, no hubo en la farándula quien no reconociera el apellido Stallone.

Vinieron películas que no son malas como FIST, Halcones de la Noche y Escape a la Victoria. Stallone se colocó en la silla y dirigió Paradise Alley y Rocky II (como secuela es buena). Llegó Rambo pero, ojo,  me refiero a  la que se llama originalmente First Blood, y es un drama, una película que vale.  Dirigió a John Travolta en Staying Alive y no estuvo mal.

De pronto, llegó Rambo II, y en algún momento se dio cuenta que le redituaba más hacer películas con mucha acción y menos guión. Así se quedó, hasta la fecha.  ¿Llegará el momento en que le den ganas de retornar a las raíces y sentarse a escribir una historia sobre el drama de la existencia humana? Después de Los Indestructibles lo dudo mucho pero que no se pierda la esperanza.

Por supuesto, a Stallone le importa un rábano lo que yo u otros digan. Con una cuenta bancaria como la suya pensaría igual. 




2 comentarios:

  1. Hay una comedia en la que actúa en el papel principal. es una comedia de situaciones, se llama OSCAR, no es una gran pelicula, pero te ries un rato.....

    ResponderEliminar
  2. Sí, Stallone tiene algunas comedias y Oscar es buena. Hubiera sido interesante verlo un poco más en esos terrenos. Gracias, Angusson, por tu comentario.

    ResponderEliminar