domingo, 26 de febrero de 2012

NO IMPORTA; FUE UNA GRAN NOCHE





Por Joaquín Peña Arana


Después del desastre que resultó el Oscar del 201, resultó un gran alivio los milagrosos cambios que hicieron para que volviera esa gran noche de gala; dramática y humana, de ensueño, amor y agradecimiento.  
¡Billy  Cristal, qué bueno que volviste!

¿A quién se la debieron? ¿A quién no reconocieron? Ese es el debate de cada año. Así va a ser. No importa.

¿Soñamos junto con Bichir? Claro, ¿cuál es el problema? En dos tres ocasiones me preguntaron qué nos beneficiaba que ganara el Oscar. Yo contesté: ¿qué perdemos con que gane?  Demián lleva suficiente tiempo en esto y su carrera se sostiene por sí misma, pero ahora ya está en otro nivel, se le abren nuevas puertas. Le vendrán cosas mejores. Y Lubeski… chin. Te la deben. Pero no hay sexto malo.

El resto, pues, fue grandes momentos. Sabíamos que Woody Allen no estaría ahí y  qué bueno que se llevó  (o le mandan) otro Oscar para su casa.  Mery Streep llorosa, como sintiendo que su edad  no le permitirá volver a las nominaciones y fue ésta su última noche de Oscar.  Quién sabe, ahí están los ejemplos de Christopher Lummber y Max von Sydow. Octavia Spencer abrió la noche de las lágrimas y qué tal esa ovación de pie para una mujer que pensó que sólo eso le ocurría a las consagradas.  Ah, y el Cirque Du Solei. No creo que se les vaya a olvidar a quienes lo vieron en directo.

La competencia estuvo dura. Entre Spielberg, Scorsese, Malick y Allen cómo íbamos a pensar que un tal Michel Hazanavicius fuera a ganarles.  La noche fue demostrando la supremacía de The Artist.  

Y cada vez más el Oscar deja de ser una gringada para abrirse a la globalidad. Recuerdo que antes se me hacía jalado de los pelos hubiera nominaciones de películas o gente no originaria de Estados Unidos, pero qué tal ahora. Sí, el Oscar sigue siendo estadounidense y continúa representando la supremacía del cine de ese país pero los tiempos están cambiando y el mundo también.

Fue la noche del cine. La noche para quienes disfrutamos de esto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario