domingo, 15 de julio de 2012

¿DÓNDE ESTÁS, NANCY ALLEN?




Por Joaquín Peña Arana

Ya no acostumbro idolatrar artistas.

Lo hice muchos años, pero con el tiempo han ido quedándose en el camino, envueltos en los despojos de saberlos humanos, demasiados humanos. A pesar de ello, de un tiempo para acá, me he tomado la licencia de sentir esa (in)cierta emoción por unos rostros que me cautivaron, por alguna razón que no explícome. Se me viene a la mente uno: Nancy Allen.

¿Qué tiene de especial Nancy Allen?

Mi recuerdo más lejano es haberla visto por vez primera en la primera entrega de Robocop. ¿Ya la ubicaron? Era la compañera de Murphy. Su rostro es típicamente gringo: ojos azules, rostro delgado, cabello rubio, ¿cuántas así no han desfilado en el amplio mundillo de la cinematografía estadounidense? 

¿Qué ha hecho Nancy Allen? Acuérdense. Acuérdense que la vieron en varias películas, no todo para ella fue la trilogía Robocop. ¿Les suena la de  Quiero Estrechar Tu Mano, aquella primera película de un desconocido Robert Zemeckis?  Una cinta curiosa y de interés para los beatlemaniacos.  Bueno, ahí Nancy sale jovencísima, se la pasa obsesionada con querer entrar al show de Ed Sullivan para atestiguar cómo los Beatles se apoderaron de América (el continente, me refiero). Antes, hizo un papelillo en Carrie, la que dirigió Brian De Palma. No fue la única ocasión que trabajó con él, en parte porque se casaron y el director la impuso en los roles protagónicos de Dressed To Kill y Blow Out (algún día les invitaré a analizar la sospecha que tengo: De Palma en realidad fue más producto de la fama que la calidad).

Lo de Robocop fue muy bueno. Tengo la impresión que los filmes hollywoodenses de ciencia ficción sueles ser vilipendiados por los (dizque) conocedores pero por alguna razón Robocop les cayó muy bien y a Verhoeven la crítica le fue favorable con ésa y también con Total Recall (¡efectivamente!, cuando los críticos quieren perdonan hasta que Schwarzenegger  protagonice).   Volviendo con Nancy Allen, entiendo que le fue muy bien después, además de las otras dos de Robocop hizo la última de Poltergeist.  Recapitulemos: Robocop, Dressed to Kill, Blow Up, Carrie, Poltergeist, más otras tantas por ahí. Una carrera interesante y prolífica.

Como otras estrellas veteranas, ya no la vemos tan seguido por ahí.  Ahorita debe tener unos 62 años. Dicen que sale en un episodio de la Ley y El Orden.  Estaré atento, me gusta la serie y más cuando descubro actuando en ella alguna de mis estrellas predilectas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario