domingo, 4 de noviembre de 2012

NATHANAEL LEÓN





Por Joaquín Peña Arana


Su nombre completo era Nathanael Evaristo León Moreno.  Para nuestra cinematografía y la lucha libre, siempre fue Frankestein.

¿Por qué Frankestein? Es verdad que tenía un aspecto siniestro con su cabeza rapada, ceño fruncido, mirada maliciosa, quijada cuadrada, pero no encontré el dato que explique su nombre de batalla en el cuadrilátero.  Tampoco, por qué incursionó en el cine y cómo fue escogido para formar parte del cine de luchadores, un género por sí.

¿Mal actor? Leí algunas críticas pero, ¿qué tan malo es decir malo? No creo que lo haya sido. Tampoco hacía cine de autor o teatro shakesperiano pero lo actuaba bien. IMDb le contabiliza participación en más de 120 películas.

¿Qué sabemos de él? En Internet del demonio poco es lo que se puede localizar.  Lo que hay dice que nació el 26 de octubre de 1915 en Veracruz (¿la ciudad o el estado?). Dicen que inició como luchador en los años cincuenta, unos que empezó usando máscara y luego dejó de utilizarla; otros, que jamás se cubrió el rostro para luchar. 

Citan que debutó por vez primera en la película Los Tigres del Ring, en 1957, pero IMDb menciona una película previa, Furias Desatadas, y otra fuente señala esa película y Secuestro Diabólico.  Decir Frankestein es colocarlo en el universo de El Santo, Blue Demon, Mil Mácaras, Huracán Ramirez, Tonina Jackson, Murciélago Velásquez, Lobo Negro y un largo etcétera.    Hasta donde se sabe, Frankestein nunca fue estelar en alguna cinta y rara vez apareció como uno de los “buenos”; apenas una que otra, como en la de El Investigador Capulina. 

Frankestein no parecía tener miedo. Igual se daba de trancazos en el ring que se bajaba de él para hacer comedia y aceptar el papel que fuera, en un sorprendente proceso de metamorfosis que lo despojaba de su rudeza para convertirlo en lo que el papel en turno le exigiera. Salió en las películas de Capulina, en Chabelo y Pepito contra los Monstruos y en muchos programas de la televisión nacional. ¿Cuáles? ¿Cómo lograr enumerar todos? (¿salió alguna vez en El Chavo o El Chapulín Colorado? No lo recuerdo). 

Nathanael León recibió en 1987 la medalla Virginia Fábregas, por parte de la Asociación Nacional de Actores, la ANDA.  Murió el 12 de septiembre del 2001, de una hemorragia cerebral. 




3 comentarios:

  1. Parece que incursionó en el cine debido a que era doble en las escenas de riesgo, inolvidable, siniestro y querido extra.

    ResponderEliminar
  2. Un gran amigo..entrenaba el en el gimnasio metropolitano casi a los 80 años y era delegado de la anda en centros nocturnos..un gran amigo..dulce persona

    ResponderEliminar
  3. Ah que vaciado , en la pelicula de chabelo contra los monstruos..me daba risa su voz y al final cuando lo andan correteando los ñiños que chistoso se veía y a leguas en la carrera que se avienta se lucía como un super atleta.....descanse en paz

    ResponderEliminar