domingo, 13 de octubre de 2013

¿QUÉ ONDA CON SPIKE LEE?





Por Joaquín Peña Arana

No cuestiono su calidad como director pero ¿hasta qué punto es, en verdad, el gran realizador que dicen que es?

Mi comentario no es mala onda.  Se trata de esto.

¿Qué ha hecho Spike Lee? Bueno, filmes que en su momento conmocionaron por dos motivos: abordar el tema del racismo y el hecho de ser dirigidas por una persona negra. Suena políticamente incorrecto pero ¿acaso es de otra forma?

Lee pegó al principio de su carrera por filmes como Haz lo Correcto y Jungle Fever. Luego vino Malcom X, considerado – me parece – la película más importante de la cultura negra estadounidense.  ¿Recuerda cómo inicia Malcom X? Se escucha un incendiario discurso del líder negro mientras se intercalan imágenes de la golpiza a Rodney King.  En su momento, utilizar el video le funcionó de maravilla al filme, Denzel Washington otorgó una soberbia actuación y el guión de la película estuvo basado en un libro de Alex Haley (el mismo que escribió Raíces), ah, y al último aparece Nelson Mandela. A la distancia, con la cabeza más fría, analicémoslo: ¿en verdad Malcom X es tan grande como dicen o es que elogiarla hasta la locura es lo que hay que hacer para no verse uno mal?

Y que no se entere Spike Lee que no me estoy expresando bien de Malcom X porque ahí viene el otro detalle a comentar. ¿Ya se fijaron que Lee es más conocido de unos años para acá por lo que opina, no por lo que dirige? Que si no hubo negros en la película de Eastwood, que si golpearon o mataron a alguien de raza negra, que a Spike Lee no le gustó Django sin Cadenas porque la esclavitud negra no es un espagueti western.  Insisto: no cuestiono la calidad de Lee como creador pero me pregunto, hasta qué punto, se nos pasa la mano en ceder o elogiar por el sólo hecho de aparentar ser muy rebeldes o críticos porque, parte del show, es apoyar a alguien con la lengua larga.


Claro que no me opongo a fijar posiciones y por mucho que me decepcione una película estoy consciente del enorme esfuerzo detrás de la puesta en marcha para su realización.  Son sólo algunas preguntas que me hago de vez en cuando. Es algo que me ha perseguido de unos años a la fecha: tener dudas sobre si lo que me dicen que es grandioso o contestatario  realmente lo es. Me gustaría que Spike Lee me callara la boca pero no pidiéndole a sus fans que inunden mi Facebook con mensajes o que me hagan bullying en Twitter, sino con una película de esas que se me queden el corazón. No pido más. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario