domingo, 24 de noviembre de 2013

SONTAG




Por Joaquín Peña Arana


¿Qué es cinéfilo?

“Es alguien que ha experimentado el cine como una gran forma artística, que conoce con pasión el cine y la historia del cine, que ha visionado y revisionado las grandes películas que se han hecho en los últimos cien años, que sigue viendo y buscando las mejores películas que se hacen, hoy en día, en cualquier parte del mundo”.

Tomo la cita del artículo publicado en enero del 2004 en la revista Letras Libres.  Es la conversación entre el escritor y cineasta español Vicente Molina Foix con Susan Sontag.  SUSAN SONTAG. Novelista. Ensayista. Cineasta. La intelectual estadounidense.

Escribió sobre una gran diversidad de temas. Algunas personas llegaban a considerar que era capaz de hablar de cualquier tema. A veces, Sontag lamentaba que la tomaran sólo como “una máquina de hacer declaraciones”. Pero el interés en este momento es el cine. Sontag lo amaba. Escribió y escribió al respecto. Dirigió cuatro películas, “no creo que sean muy buenas”, reconoce.
El artículo de Letras Libres un breve recorrido sobre la forma y fondo de una intelectual con una visión personal del cine. Sontag vivió una época en que al cine se iba a ver a Godard, Antonioni, Tarkovsky. Se vivía en la convulsión de los años sesenta y setenta. Se soñaba con cambiar al mundo. Se hacía otro cine.

¿Y si se pudiera vivir de y para ver cine? A veces me lo he cuestionado: ir a estrenos, ver cine de arte, asistir a muestras, ciclos, retrospectivas.  Cuántas veces uno se ha detenido por falta de tiempo, dinero o someterse a los límites de una cartelera local sin muchas opciones.  Sontag enfatiza las virtudes del DVD como promotor del cine, por la época en que se realizó la entrevista, pero antes fue el video. Sólo así uno pudo ver, a veces en copias deslavadas y  con la cinta rayada, Metrópolis, Ciudadano Kane, Intolerancia, la Maquinista de la General, ¿Cómo Ves?, Nadie Escuchaba, Woodstock, Naranja Mecánica. Y sin embargo, ver cine sigue dependiendo de que los obstáculos personales no se interpongan, contar con un billete extra, ir a una función mañanera, rentar una película pero ¿dónde encontrar el título que uno quiere, para cuándo llega, quién lo tiene?


Me viene a la mente las palabras de la locutora y musicalizadora Lynn Fainchtein quien expresó su gran alegría de vivir en la Ciudad de México porque le otorga la oportunidad de disfrutar lo mejor de la música, no como la provincia a la que definió como “territorio Kalimba”.  Lo bueno es que tenemos a Sontag cuando de pensamiento se trata. Lo bueno es que tenemos a Sontag para conocer más y mejor al cine. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario