Por
Joaquín Peña Arana
¿De
dónde carambas saqué que la película se distinguía por su estética fotográfica?
De
que me confundí totalmente, lo acepto. Estuve buscando El Vengador del 30-06 por
años. Con eso de que vivo en la frontera entre Texas y Tamaulipas y tengo la
facilidad de cruzar hacia el otro lado, de vez en cuando husmeaba en las tiendas
donde la cultura de lo tex-mex tiene presencia y las películas de los Almada
son indispensables. Pero nada. Cero. Nunca.
Fue
mi amigo Pérez - amante del taconazo,
sombrero y cinto piteado - quien me informó que un camarada suyo le dijo que la
película completa estaba en Internet. Chido. Pero después de 123 minutos quedé
perplejo.
El
Vengador del 30-06 no es muy diferente a otras de su género. En México, allá por los años setenta y
ochenta, prevaleció un estilo de películas ambientadas en el norte del país o
en el sur de Texas, cuyas temáticas giraban en torno a venganzas, bandas de
criminales, muchos disparos y asesinatos. El caso de El Vengador del 30-06 no
es la excepción. El protagonista es
Fernando Almada y la historia trata de cómo, tras ser confundido con un narco,
intentan matarlo pero de paso asesinan a su familia. Él se salva pero jura
venganza.
Todavía
hoy se discute cómo llamarle a ese tipo de cine: de vaqueros, fronterizo,
texano, de narcos. Vilipendiado por
sectores autodenominados cultos, ese
tipo de cine gozó enorme pero enorme éxito en México (principalmente en ciudades
fronterizas del norte) y en las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Mario y Fernando Almada, junto con Valentín
Trujillo, pueden ser considerados sus máximos exponentes.
En
cuanto a El Vengador del 30-06, hay que reconocerle sus virtudes. Después de
verla, me pregunté qué hubiera sido de cine como ese de haber estado en manos
de buenos directores, guionistas y cinefotógrafos. A pesar de las críticas, los Almada podían tener un buen desempeño frente a la cámara y en el caso de la
película que nos ocupa actúan Jorge Russek, Rosa Gloria Chagoyán, Ana Luisa
Peluffo, Eleazar García “Chelelo” y otros que se distinguieron por una larga y
prolífica trayectoria. Hasta sale Nena
Delgado, gloria del teatro popular regiomontano.
En
cuanto a mí, sigo buscando la película que creí era El Vengador del 30-06. Recuerdo
un par de escenas que vi en unos cortos: alguien dispara y los casquillos salen
en cámara lenta; un hombre es ejecutado en un paraje y cuando le disparan una gota
de sangre sale volando en cámara lenta y pega directo en la lente. ¿Alguien
sabe qué película es?
Esa película que mencionas es Un Hombre Violento, la ópera prima de Valentín Trujillo, donde Humberto Elizondo le dispara a Víctor Alcocer que era el Papá de Julián Carrera (Trujillo), las escenas en cámara lenta son las de Valentín Trujillo frente a Mario Almada, sin duda alguna un clásico... .
ResponderEliminarno se mucho de cine, pero creo q esta pelicula pata su epoca tiene buenos efectos.
ResponderEliminarun saludo
Excelente aportación, les puedo decir que estas películas tienen que ver con mis recuerdos de infancia.
ResponderEliminar