domingo, 3 de noviembre de 2013

EL VENGADOR DEL 30-06




Por Joaquín Peña Arana



¿De dónde carambas saqué que la película se distinguía por su estética fotográfica?

De que me confundí totalmente, lo acepto. Estuve buscando El Vengador del 30-06 por años. Con eso de que vivo en la frontera entre Texas y Tamaulipas y tengo la facilidad de cruzar hacia el otro lado, de vez en cuando husmeaba en las tiendas donde la cultura de lo tex-mex tiene presencia y las películas de los Almada son indispensables. Pero nada. Cero. Nunca.

Fue mi amigo Pérez -  amante del taconazo, sombrero y cinto piteado - quien me informó que un camarada suyo le dijo que la película completa estaba en Internet. Chido. Pero después de 123 minutos quedé perplejo.

El Vengador del 30-06 no es muy diferente a otras de su género.  En México, allá por los años setenta y ochenta, prevaleció un estilo de películas ambientadas en el norte del país o en el sur de Texas, cuyas temáticas giraban en torno a venganzas, bandas de criminales, muchos disparos y asesinatos. El caso de El Vengador del 30-06 no es la excepción.  El protagonista es Fernando Almada y la historia trata de cómo, tras ser confundido con un narco, intentan matarlo pero de paso asesinan a su familia. Él se salva pero jura venganza.

Todavía hoy se discute cómo llamarle a ese tipo de cine: de vaqueros, fronterizo, texano, de narcos.  Vilipendiado por sectores  autodenominados cultos, ese tipo de cine gozó enorme pero enorme éxito en México (principalmente en ciudades fronterizas del norte) y en las comunidades mexicanas en Estados Unidos.  Mario y Fernando Almada, junto con Valentín Trujillo, pueden ser considerados sus máximos exponentes.

En cuanto a El Vengador del 30-06, hay que reconocerle sus virtudes. Después de verla, me pregunté qué hubiera sido de cine como ese de haber estado en manos de buenos directores, guionistas y cinefotógrafos. A pesar de las críticas, los Almada podían tener un buen desempeño frente a la cámara y en el caso de la película que nos ocupa actúan Jorge Russek, Rosa Gloria Chagoyán, Ana Luisa Peluffo, Eleazar García “Chelelo” y otros que se distinguieron por una larga y prolífica trayectoria.  Hasta sale Nena Delgado, gloria del teatro popular regiomontano.


En cuanto a mí, sigo buscando la película que creí era El Vengador del 30-06. Recuerdo un par de escenas que vi en unos cortos: alguien dispara y los casquillos salen en cámara lenta; un hombre es ejecutado en un paraje y cuando le disparan una gota de sangre sale volando en cámara lenta y pega directo en la lente. ¿Alguien sabe qué película es? 



3 comentarios:

  1. Esa película que mencionas es Un Hombre Violento, la ópera prima de Valentín Trujillo, donde Humberto Elizondo le dispara a Víctor Alcocer que era el Papá de Julián Carrera (Trujillo), las escenas en cámara lenta son las de Valentín Trujillo frente a Mario Almada, sin duda alguna un clásico... .

    ResponderEliminar
  2. no se mucho de cine, pero creo q esta pelicula pata su epoca tiene buenos efectos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente aportación, les puedo decir que estas películas tienen que ver con mis recuerdos de infancia.

    ResponderEliminar