domingo, 15 de diciembre de 2013

EL OJO INFINITO (THE EYE INFINITY, THE EYE 3, THE EYE 10, 見鬼10)





Por Joaquín Peña Arana



También conocida como El Otro 3, El Ojo Infinito, El Ojo 3: Infinito o también The Eye10.
Aquí la dejaré como viene en el DVD que me prestó Mario Garza, amigo fotógrafo y analista de la existencia. Él me advirtió de entrada que la película no era lo que parecía.  Luego de aventarme sus 85 minutos de duración comprobé la veracidad de su dicho; además, me quedé con la impresión que estaba ante algún tipo de nuevo género cinematográfico.

De entrada, se requiere dar una breve explicación. La película fue dirigida por los hermanos Pang, Danny y Oxide. Son gemelos, nacieron en 1965 en Hong Kong y desde 1997 están en el ambiente de la farándula. Desde su primer filme, Bangkok Dangerous, les fue muy bien pero con El Ojo, estrenada en 2002, dieron el trancazo en el mundillo del cine asiático de terror. Qué tan buena impresión dejó El Ojo que en Estados Unidos hicieron un remake protagonizado por Jessica Alba y con la producción de Tom Cruise.

Así, los hermanos Pang se siguieron de largo. Hicieron El Ojo 2. “Hey, muy bien” dijeron los seguidores pero con el Ojo Infinito no quedó otra que poner cara de what.

El Ojo no es mala. Es…curiosa…vamos, no creo que llegue a churro. En nuestra cinematografía ocurrió que, cuando se pusieron de moda las películas de monstruos, fantasmas y marcianos, se realizaron adaptaciones que en vez de miedo daban risa pero, vamos, las protagonizaban Viruta y Capulina, Clavillazo, Resortes. Se sobrentendía que era comedia. Existen también los casos de humor involuntario: algunos creen estar haciendo la gran película de miedo y todo, desde los efectos al argumento, genera la carcajada.

El Ojo Infinito tiene la peculiar mezcla de tener, en una misma película, terror y risa. No se sabe qué es.  Y no creo que a los hermanos Pang se les haya ido por descuido. Se ve planificado de todas todas. Ahora bien, se nota que los hermanos Pang son muy buenos. Saben de esto, tienen ese estilo muy asiático de hacer cine de suspenso o terror.

¿Recomendable? Va de nuevo: sobre aviso no hay engaño. El Ojo Infinito pretende acercarse a lo anteriormente hecho por los hermanos Pang pero, en realidad, es un filme que mezcla sin que venga al caso cine de horrror y comedia, hasta eso, con buen equilibrio. Y hablando de equilibrio, en una de esas paso a casa de Mario a devolverle el DVD. No vaya a creer que ya me hice el occiso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario