domingo, 29 de diciembre de 2013

FINAL CUT






Por Joaquín Peña Arana


Hay varios significados para Final Cut.

Por ejemplo, es el título de una película protagonizada por Robin Williams, conocida en español como La Memoria de los Muertos. The Final Cut fue el título del último álbum de Pink Floyd con Roger Waters como miembro del grupo. Final Cut Studio es un programa de  edición profesional de video para computadoras Mac.

Final Cut o Corte Final le llaman también al proceso en que, después que la película fue supervisada y revisada por el director, hacen lo mismo los productores para ver en qué invirtieron. El libro “Historia del Cine”, de José Luis Sánchez Noriega, incluye un glosario donde Final Cut es definido como “cláusula en el contrato del director de una película que le da derecho a decidir en todo el proceso de producción, incluido el montaje final de sonido e imagen”. Agrega que la cláusula está únicamente al alcance de los directores consagrados.

En cualquiera de los ejemplos citados, Final Cut o Corte Final tiene un sentido de finalización.  En mi caso, llegó el momento del Corte Final.

Apuntes de Cinéfilo inició en septiembre del 2006, a invitación de mi amiga Lupita Zurita,  para colaborar con una columna de cine en el periódico El Mañana de Matamoros. A falta de mejor título y por las prisas, en un principio se llamó Hablemos de Cine. Con el tiempo descubrí que el título no sólo ya estaba en uso. Además, resultaba demasiado simplón. Sugerí se le rebautizara como Apuntes de Cinéfilo y así se quedó.  En el 2009 inicié con la versión en blog.

He decidido hacer una pausa y detener por un tiempo la entrega semanal de Apuntes de Cinéfilo. Continuará su versión en blog, donde seguiré escribiendo de cine pero sólo cuando el tema me lleve o sienta la imperiosa necesidad de tener algo qué decir. Espero continuar gozando del favor de su lectura.


Agradezco a Lupita Zurita la oportunidad de publicar escribiendo sobre una de mis pasiones. Agradezco a Jhovanni Raga, quien me abrió las puertas del suplemento cultural Hojalata, en Nuevo Laredo. Agradezco a Norailiana Esparza, quien me expresó su interés que Apuntes de Cinéfilo aparezca en la revista de literatura Catarsis, publicada en Ciudad Victoria. Agradezco a Notigape y al programa Sintonía 9 70 por el espacio los martes en la noche. Agradezco a Alejandro Rosales Lugo, quien suele llamarme “cinéfilo”. Finalmente, agradezco a quienes, involuntariamente, omití mencionar. Fade Out. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario