domingo, 22 de diciembre de 2013

FROM THE SKY DOWN




Por Joaquín Peña Arana



Tienen que pasar muchos años para saber que las cosas no son como uno creía.

Porque cuando uno era estudiante universitario, allá en 1988 y 1992, digamos, lo que estaba de moda en el mundillo de rock era consumir el Rattle and Hum, tanto el álbum como el documental (en el caso de éste último, en glorio fomato beta o VHS, pero en cine ni por casualidad). Ese fue mi primer acceso directo a U2 y pues la onda era percibir al grupo irlandés como algo grandioso, importante, monumental. Ver Rattle and Hum era quedarse con la idea de un grupo capaz de convocar multitudes donde quiera que pusieran un pie pero, a la vez, auténtico y honesto, que podía salir a la calle o meterse a una iglesia a cantar con un coro de góspel.

Esa gira estadounidense, tan decisiva en la vida de U2, resultó un infierno.  ¿Cómo?, me pregunté.  ¿Pero acaso no era todo felicidad? Y peor tantito, el documental al que U2 le apostó tan fuerte resultó un fracaso en taquilla y crítica, según plasma From the Sky Down. ¿Y qué es From the Sky Down? Un documental filmado en el 2011 donde vemos a los integrantes de U2 reflexionando sobre cuestiones existenciales en torno a su trayectoria. Se les capta ensayando para el festival Glastonbury de ese año pero lo medular es el cúmulo de recuerdos sobre la gira estadounidense de 1987: cómo el grupo cambió, estuvo a punto de irse al infierno y el proceso de volver a encontrar el camino que les llevó a la creación del decisivo álbum Achtung Baby. El director del documental es Davis Guggenheim, quien ya había probado el éxito en otros trabajos como Una Verdad Incómoda (el alegato pro ecológico de Al Gore) y si algo me quedó muy en claro es que cuando hay nombre y presupuesto se puede hacer lo que se quiera: meterle toda la producción necesaria, viajar a donde se sea y disponer totalmente del tiempo de U2.

From the Sky Down me suena a una especie de redención. Para U2 y sus fans. Una carta de explicación, una confesión. Sincerarse. Desde el 87 a la fecha U2 no se ha bajado de las giras monumentales y por lo visto no lo van a dejar, por mucho que Bono alegue que eran un grupo de arenas y de pronto estaban en estadios repletos sin saber qué hacer. From the Sky Down, claro está, es altamente recomendable para los seguidores de U2. Ellos lo entenderán mejor. Y tiene grandes momentos, de lo que sea, lo mismo el material inédito como las grabaciones para crear Achtung Baby o ver a The Edge otra vez solito sin que el ego de Bono le esté estorbando. Y hablando de eso, yo no sé qué piensen pero la última parte, donde van en un Trabant por las calles de Berlín, me pareció simbólica. Ver la mano de Bono ayudando a Adam Clayton a bajar me sonó a “todo lo que te hice en Rattle and Hum quedó atrás”.  U2, nada se deben. U2, están en paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario