jueves, 27 de agosto de 2015

TERMINATOR GÉNESIS (TERMINATOR GENISYS)






Por Joaquín Peña Arana

Uno no entiende. Si en Hollywood planifican las películas con tanto cuidado en su manufactura visual podrían hacer lo mismo con el argumento.

¿Para olvidar? No tanto. ¿Para ver una y otra vez? Mmmm, por lo pronto con una basta. 

De vez en cuando en la tele repiten la de Terminator 2 y aguanta pese a los años. No hay duda: James Cameron hizo una obra perdurable. Linda Hamilton siempre será la única Sarah Connor. Vayan y vengan otras más jóvenes, más bellas y estilizadas, sólo Linda le imprimió el sello de una mujer que dedicó el resto de su vida para evitar el Juicio Final. Y Schwarzenegger,  en su mejor forma: alto, fornido, atlético. El gran Terminator. 

Emilia Clarke le echa los kilos pero la veo muy joven para el papel. Su rostro jamás refleja ser alguien quien desde los nueve años se prepara para salvar al mundo y corporalmente no parece apta para la lucha y el manejo de armas (recuerden a Linda: flaca pero tenía el cuerpo marcado). Lo de dotar de cierta “humanidad” al T-800 fue un buen puntacho. Envejece. Recuerden, es tejido humano sobre esqueleto metálico. Arnold juega constantemente con el asunto de que ya está ruco y ese es el lado bueno de todo el asunto. Se burla de sí sin misecordia.   Peor hubiera sido aparentar una edad irremediablemente perdida. En Terminator 3 se veía avejentado para el papel pero, ah no, a fuerza querían que se viera como en Terminator 2 y ahí está el resultado.   

Lo de los guiños a la franquicia (“come to me if you want to live”, “I´ll be back”) está bien pero llega el momento en que me choca tanta referencia. Ya digerida la película, me interesó el tema de la relación paternal Sarah-T-800; no es el eje de la historia pero de alguna manera alivia que no todo sea terminators y saltos de tiempo. No sé por qué el subtitulaje hace que Sarah llame “abuelo” a la máquina cuando en el original le dice “pops”. Papi. Me conmovió aquello de “cuida a mi Sarah”. 

Quizás habrá más entregas e iremos a verlas por curiosidad, para ver con qué nos van a salir, pero por lo pronto – y eso que es modelo 2015 – Terminator Génesis va que vuela para una película más.  Todavía no es anticuada y pinta para volverse obsoleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario