domingo, 11 de octubre de 2015

LA TIERRA TIEMBLA (LA TERRA TREMA)




Por Joaquín Peña Arana 


Dos horas y media de puro neorrealismo italiano. Visconti era buenísimo.

Me llamaron la atención varios aspectos. ¿Cómo le hicieron para tener la certeza que la cámara podía capturar las escenas en la bahía o las jornadas de pesca? Quizás me estoy concentrado en un aspecto que parecería secundario pero intento colocarme en el lugar del equipo de producción. Si bien lo del neorrealismo es filmar en locaciones, al natural y con austeridad, noté que Visconti contó con el equipo necesario: hay grúa, reflectores para interiores y exteriores, rieles, dolly. La parafernalia necesaria para rodar. G. R. Aldo merecería más reconocimiento (fue el de la cámara. Con el tiempo también chambearía para De Sica, Genina y Orson Welles).

Luchino Visconti era aristócrata.¿Qué hacía filmando en locaciones de un pueblito pesquero de Sicilia? Según las fuentes, realizaba un documental por encargo del Partido Comunista pero en algún momento desvió el camino para lograr una obra conmovedora, directa, honesta. Me pregunto cuánto tiempo le tomó seleccionar el reparto hasta encontrar, por ejemplo, a Antonio Arcidiacono, quien intepreta a ´Ntoni, el personaje que lleva todo el peso de la historia. Era un hombre sin preparación histriónica, y no sólo él, toda la gente que aparece en pantalla. De hecho, fue la primera y única vez que actuaron ante una cámara. Visconti retrata la pobreza y explotación en la que ´Ntoni y su familia vive pero también pienso en la crueldad de los comerciantes contra el joven pescador que intentó rebelarse. Búscale a tu alrededor y verás que no tiene que ser en una aldea de pescadores. Esos buitres te los encuentras en la oficina, tus amistades  o los intelectuales con los que te juntas.

La Tierra Tiembla puede tener varias lecturas. Cine de denuncia, al evidenciar la injusticia en las comunidades pesqueras, o una metáfora sobre la ilusión de perseguir un sueño. ´Ntoni desafió lo establecido para sacar a su familia del hoyo, ser independiente. Ser feliz, pues. Y el mar...ah, el mar. El que da pero también quita.

Me pregunto si alguna vez los pescadores vieron la película. Qué habrán pensado, qué habrán sentido al ver sus vidas en la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario