domingo, 2 de agosto de 2009

ENTRE RESORTES Y UNA PIEDRA RODANTE

Por Joaquín Peña Arana
En ocasión al comentario de la semana pasada donde abordé la cuasi aparición de una figura de nuestro cine nacional en una emblemática obra de la música rock recupero un tema que abordé y publiqué hace un par de años. Cuando Werner Herzog rodaba Fitzcarraldo en los ríos y montañas de Perú, allá en el albor de los años ochentas, el elenco era todo un alarde de pluralidad internacional con Klaus Kinski y Claudia Cardinale a la cabeza. Ya medio mundo sabe que Mick Jagger estuvo a punto de actuar en la película pero hubo algunos contratiempos. Jason Robards iba a intepretar originalmente a Fitzcarraldo con Jagger en el papel de su asistente (en Youtube se puede localizar una escena en donde ambos aparecen juntos) pero de último momento Robards quedó fuera de la filmación. Jagger abandonaría posteriormente las locaciones para irse de gira con los Stones. Lo que no me queda del todo claro es en dónde encaja Resortes, porque Resortes, nuestro Adalberto Martínez, iba a aparecer en Fitzcarraldo. Como ya se nos adelantó es imposible preguntarle de primera mano, apenas intentar indagar con su familia o con Miguel Ángel Fuentes, el actor mexicano que sí figura en la película. En internet no hay gran cosa, aunque la versión en línea de la revista Etiqueta Negra tiene un artículo donde menciona a Resortes, está en
http://us.geocities.com/moniquepardo/mick.htm.

Y para que no crean que estoy alucinando, incluyo esta fotografía que vi en alguna revista Conecte de los años ochenta y que no con poco esfuerzo localicé navegando en la Red para ilustrar el artículo que escribí hace dos años, desconozco la fuente, no recuerdo dónde la encontré. En todo caso, verlos así tan cerca uno del otro como que da cosa. Hasta escalofrío.

2 DE AGOSTO DEL 2009

3 comentarios:

  1. Tengo información sobre esto y uña foto de Resortes en un conocido restaurante de ese entonces en Iquitos, Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por responder. Disculpa la demora. ¿Qué nos puedes compartir?

      Eliminar
  2. Yo tambien recuerdo la noticia de la presencia en Peru de Resortes para esta pelicula. Inclusive vi una fotografia publicada no se si en El Comercio o La Prensa de una escena suya en la pelicula. En ella se le veia en el barco sosteniendo en la cabeza una cesta con alimentos. En wikipedia no figura Fitzcarraldo como una de las peliculas donde participo. Ignoro que paso con su actuacion. Saludos.

    ResponderEliminar