domingo, 25 de abril de 2010

¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ?





    No queda  duda: Luis Mandoki es un tipo militante y fiel en lo que cree. Luego de la elección de Fox estaba muy cómodo haciendo cine en Hollywood y le iba muy bien con Voces Inocentes cuando, inesperadamente, dejó todo para seguir a López Obrador.

    Pensé que con ¿Quién es el Señor López? iba a encontrar una mamarrachada  mesiánica donde López Obrador sería elevado a semidios, algo así como El Evangelio según Mandoki.  Al contrario. Hasta donde voy,  ofrece el recuento de los acontecimientos de aquel entonces desde el punto de vista de El Peje, sin poses ni estridentismos.  No deja de cargarse a su lado pero pues de eso se trata, no es un documental de History Channel o de la BBC pero hasta eso, se siente congruente y no panfletario.

     En el DVD 1 los temas son los orígenes del Peje, su despertar ideológico, el caso del paraje San Juan y los videoescándalos, pero en los extras aparece un adelanto del desafuero que, por sí mismo, es intenso como documento visual. “Los quiero desaforadamente”.
   
     Sentí un poco de nostalgia al ver el volumen 1 de ¿Quién es el Señor López? Nostalgia por ese México de ganas de cambio,  convicciones, militancia sincera. Ávido de creer en alguien.  Ahora, estamos tan ocupados con la crisis, la narcoviolencia y tan decepcionados de la política que cuando escucho la palabra “oposición” la siento caducada.

     Me pregunto si Mandoki gustaría hacer un documental sobre  la alianza de López Obrador con el PT, el caso Juanito, el abandono al cual fue condenado por la cúpula perredista que antes lo idolatraba.  Creo que hasta La Jornada decidió excusarse y tomar distancia.  “De mí pueden decir muchas cosas pero no de que soy incongruente”, dice en el documental.  ¿Será?

2 comentarios:

  1. Mi estimado Joaquín: Sin duda, independientemente de la simpatía o antipatía que uno le tenga al Peje, en el 2006 el país "se politizó" o al menos la política y la toma de decisiones ciudadanas fue el tema central, y creo que sí, en gran medida el Peje fue culpable de ello.

    Ahora todo es tan raro... El Peje, el país y todo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Se le agradece a López Obrador todo lo que hizo a favor del país. Ver los videos de Mandoki nos ofrece otra perspectiva histórica pero siento que, humano al fin, El Peje sucumbió a la obsesión por el poder, al dolor de sentirse derrotado, a la adulación. Sus exabruptos han reaccionado no sólo en contra de sí sino también se han sumado a la serie de consecuencias que han contribuido a la apatía ciudadana, su despolitización, su indiferencia.

    ResponderEliminar