domingo, 31 de octubre de 2010

EL HOMBRE DE PAPEL





     Por Joaquín Peña Arana

     Originalmente iba a comentar sobre Ladrón de Bicicletas, la clásica de Vittorio de Sica, pero al momento de echarle otro vistazo a la cinta y mientras recopilaba algo de información, me concentré en el leit motiv del obrero italiano de post guerra y me llevó a recordar otra cinta, una del país.  ¿Se acuerdan de eso de “todo se arregla con un billete”? Hay una película que trata de eso.

    ¿Qué falta para que El Hombre de Papel sea considerado un clásico? A simple vista tiene elementos de realización, estética y producción que le ofrecen los méritos necesarios.El director Ismael Rodríguez estaba todavía en muy buena forma e Ignacio López Tarso ofrece una soberbia caracterización de ese mudito pepenador obsesionado por la paternidad. Fue filmada en 1963 y sin embargo se nota una Ciudad de México que todavía caminaba en esa modernidad acelerada. Cual nuevo rico.

      ¿Qué pelean todos alrededor del pepenador? Por favor, es simple ¿qué ha provocado broncas entre familias, enriquecido a gente cínica, llevado al bote a quienes pensaron harían la tranza de su vida? La ambición,pues. Al mudito lo hace poderoso y querido no quién es sino qué posee. El billete es el pretexto par atisbar a los claroscursos del comportamiento social.

     Tengo la impresión que El Hombre de Papel es mejor apreciada en otras partes, Me encontré una versión con subtítulos en inglés. Qué bueno. La hace accesible a otros públicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario