domingo, 20 de febrero de 2011

¿VADE RETRO, OSCAR?




     Conocí a un par de personas quienes, hablando de películas, coincidieron en lo mismo: “odio esas que tienen un montón de premios y aparecen con ramitas (se referían a las guirnaldas)”. Palabras más, palabras menos. Pienso que, en ese aspecto, era una pareja de idiotas. 

     Es como despreciar al cine por su nacionalidad, idioma o género. 

     Pero como en esto no todo está escrito, pregunto: ¿debo pensar que si a una película le preceden quién sabe cuántos premios, menciones honoríficas y competencias, se trata de una obra aburridísima, incomprensible, detestable?

     Mmm…no creo. Pero, luego entonces ¿a poco los premios garantizan?

    Hagamos una prueba.

   Ahí va una lista de películas: El Campo de Los Sueños, Mi Pie Izquierdo, La Sociedad de los Poetas Muertos, Crímenes y Pecados, Una Árida Estación Blanca, Henry V, Shirley Valentine, Magnolias de Acero, Enemigos: una Historia de Amor, Nacido el Cuatro de Julio.

    Ahí va otra: La Guerra de los Roses, Átame, Talvisota/The Winter War, The Nasty Girl, Karaul, Creadores de Sombras/Fat Man and the Little Boy, Los Ángeles, Black Snow, Saliendo del Clóset/Coming Out, Silent Scream.

   ¿No las recuerdan? ¡Por favor, si somos cinéfilos de hueso colorado! No se nos va una.

   El punto es que estas dos listas tienen algo en común: las cintas ituvieron algún tipo de nominación o estuvieron en competencia.

    Es posible que el primer grupo les suene más familiar. Fueron algunas de las nominadas al Oscar en 1990. El otro corresponde a la Berlinale de ese mismo año, claro, una lista más oscura y poco conocida, pos qué esperaban.

     ¿Qué ha sido de estas cintas? Es muy probable que  El Campo de Los Sueños, Mi Pie Izquierdo y La Sociedad de los Poetas Muertos las encontremos en algún Blockbuster (de los que todavía hay,porque parecen tener sus días contados; de eso hablaré en otra ocasión) o las transmitan en los canales culturales o en algún sistema de tele de paga. Pero ¿algunas vez se han tropezado con las de la Berlinale? 

     Ah, se me pasaba. En 1990 la ganadora del Oscar a la mejor película fue El Chofer y La Señora Daisy/Driving Miss Daisy. Fue superiora a Nacido el Cuatro de Julio, La Sociedad de los Poetas Muertos, El Campo de los Sueños y Mi Pie Izquierdo.

     En cuanto a la Berlinale, la gran ganadora fue Music Box, de Costa-Gavras. ¡Ay, no me digas que no la tienes en tu filmoteca particular! Porque yo tampoco. 


1 comentario:

  1. Ser multipremiada no es necesariamente una mala cosa pero tampoco garantiza que algo nos va a gustar. Es posible hacerse una idea de que clase de pelicula vamos a ver por los premios si tenemos nociones de las tendencias de los organismos que dan premios. Por ejemplo, Cannes y Venecia les gusta premiar por hacer politiquería izquierdista y los óscares se dan generalmente a películas dramáticas con cierto sentimentalismo. Es de hacer notar tambien la tendencia a premiar actores masculinos que interpretan a enfermos.

    ResponderEliminar